El programa Vamos a la Filarmónica, liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realiza procesos de formación musical a través de los Centros Filarmónicos Locales, espacios diseñados para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes entre 7 y 17 años. Con clases gratuitas que abarcan desde iniciación musical, hasta el dominio de instrumentos sinfónicos, esta iniciativa tiene como objetivo promover la transformación social mediante la música.
“En 2015 se inauguraron los centros filarmónicos locales. El de Barrios Unidos abrió en 2019 y desde entonces ha atendido hasta 200 beneficiarios por año. Este 2024 operamos en las instalaciones del colegio Jorge Eliécer Gaitán (IED) Sede B (Calle 72 # 58-75) con una cobertura de entre 130 y 136 beneficiarios, lo que asegura una asistencia de al menos el 50% de su capacidad”, explicó Margie Carolina Martínez, artista formadora principal del Centro Filarmónico Local de Barrios Unidos.
Estos espacios formativos emplean una metodología integral que, no solo enseña habilidades vocales y el manejo de instrumentos sinfónicos —como violines, chelos y percusión—, también fomenta el desarrollo psicológico y físico de los estudiantes. A través de la música, los participantes encuentran una forma creativa de aprovechar su tiempo libre y descubren en el arte y la cultura herramientas valiosas para construir su proyecto de vida.
“Los niños, niñas y jóvenes asisten tres días a la semana al Centro Filarmónico Local. Allí con los artistas formadores desarrollamos habilidades como el trabajo en equipo, la disciplina, el autocontrol y la capacidad de expresar sus emociones a través de la música”, añadió Martínez.
Desde la Alcaldía Local de Barrios Unidos se ha acompañado este proceso por parte del equipo de Cultura y Deporte, que ha participado activamente en el convenio entre la Alcaldía y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Gracias a esta colaboración se logró un acuerdo con el colegio Juan Francisco Berbeo (Carrera 28B # 78 – 40) para abrir un nuevo grupo musical, ampliando así el alcance de la iniciativa.
Espacios como la Casa de la Cultura también han sido utilizados para sesiones de formación, consolidando este proyecto como un eje clave en la promoción de los derechos culturales de la población infantil y juvenil.
En la localidad de Barrios Unidos creemos que la música tiene el poder de transformar vidas, fortalecer el tejido social, garantizar los derechos culturales y potenciar el talento de niños, niñas y jóvenes.
Concierto juvenil del Centro Filarmónico de Barrios Unidos
El jueves 28 de noviembre se celebró el concierto juvenil del Centro Filarmónico de Barrios Unidos en el colegio Jorge Eliécer Gaitán (IED). Al evento asistieron los familiares de los beneficiarios y la alcaldesa Melissa Morales, quien destacó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas.
El repertorio interpretado por los jóvenes músicos incluyó:
Orquesta Filarmónica
“Chamambo”, de Manuel Artés.
Coro Prejuvenil
“Amo esta tierra”, de Leonardo Laverde.
“Suenen las voces”.
“Buenaventura se quema”, de Harold Mejía.
Banda Filarmónica
“Wave shock”.
“Los magníficos”.
Orquesta de Cuerdas
“Viva la vida”, de Coldplay.
“Vals 2”, de Dmitri Shostakovich.
Este evento destacó el talento de los jóvenes, además del impacto positivo de la música en sus vidas y en la comunidad.