La extorsión es un delito en el que se obliga a una persona, mediante violencia y amenazas, a realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intención de obtener un beneficio económico o provecho ilícito, ya sea para el agresor o para un tercero. Esta problemática afecta tanto a la comunidad, como a los comerciantes.
Por ello, queremos recordar la importancia de denunciar ante el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), una unidad especializada en combatir la extorsión y el secuestro en Colombia. Esta división especial de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia fue creada para prevenir y atender casos de extorsión y secuestro en todo el país. Su misión es enfrentar estos delitos mediante inteligencia, investigación y cooperación con la ciudadanía.
Si eres víctima o conoces de un caso de extorsión, puedes denunciarlo a la línea gratuita 165 del Gaula, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un equipo de profesionales capacitados te brindará asesoría inmediata y tomará las acciones necesarias para proteger tu seguridad.
También puedes realizar la denuncia a través de la página web de la Policía Nacional de Colombia (https://www.policia.gov.co/denunciar-extorsion). Sin embargo, este proceso requiere hasta 24 horas para su validación, por lo que, si necesitas atención inmediata, es mejor comunicarte a la línea 165.
El Gaula se encargará de trasladar el caso a un fiscal delegado para casos de extorsión, quien se pondrá en contacto contigo para ampliar la denuncia. Los delegados de la Fiscalía y el equipo del Gaula trabajarán conjuntamente para capturar a los responsables y asegurar la protección de la víctima y su familia.
¿Cómo prevenir la extorsión?
No proporciones información personal o de tu negocio a desconocidos.
Desconfía de llamadas o mensajes sospechosos en los que se solicite dinero.
Denuncia cualquier intento de extorsión.
Desde la Alcaldía de Barrios Unidos reiteramos nuestro compromiso con la seguridad trabajando de la mano con las autoridades y el Gaula para que nuestros ciudadanos vivan en paz y sin temor a ser víctimas de estos delitos.