ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Trámites y servicios de la Alcaldía Local de Barrios Unidos

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Junio 2023
Trámites y servicios de la Alcaldía Local de Barrios Unidos

“UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI” 

La Alcaldía Local de Barrios Unidos administra los asuntos locales y presta los servicios públicos que determina la ley. Ordena el desarrollo de su territorio y construye las obras que demande el espacio. Además, promueve la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

En la Alcaldía Local de Barrios Unidos usted podrá conocer información, encontrar servicios y trámites que le permitan solucionar sus inquietudes. 

Los diferentes servicios que puede encontrar en la Alcaldía Local se los contamos aquí:

 Atención a la ciudadanía 
Podrá recibir orientación de las diferentes dependencias, proyectos de inversión, asesoría en la radicación de querellas, peticiones, temas relacionados a la propiedad horizontal y certificado de residencia, el cual certificará que usted vive en la localidad, para esto, deberá llevar un recibo de la luz o un recibo del agua con la dirección (no mayor a dos meses) y la cédula de ciudadanía. 

 Casa del consumidor 
La Casa del Consumidor de Bienes y Servicios ofrece servicios a la comunidad en asocio con la Alcaldía Local.

La Superintendencia de Industria y Comercio atiende las inconformidades que se presentan con la garantía de productos o servicios que se adquieren en algún establecimiento comercial como: prendas de vestir, electrodomésticos y telefonía móvil, asimismo, la Superintendencia Nacional de Salud, ofrece orientación sobre las EPS, citas médicas, afiliaciones, régimen subsidiado, entre otros, por último, también se encuentra a su disposición la Superintendencia Financiera de Servicios Públicos Domiciliarios, el cual supervisa el cumplimiento de la regulación por parte de las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios, acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas. 

En caso de necesitar orientación en cualquiera de las 3 Superintendencias diríjase a la oficina en un horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 

 Radicación 
Este servicio facilita a la ciudadanía el trámite de radicación de correspondencia y derechos de petición. 

 Área gestión policiva 
Dentro de esta dirección podrá acceder a asesorías sobre los trámites de actuaciones administrativas por infracción al régimen de obras, establecimientos o espacio público.
También recibirá asesoría sobre los requisitos necesarios que se deben tener para el funcionamiento de establecimientos comerciales, así como requisitos necesarios para el desarrollo de obras. De igual forma, podrá consultar los expedientes abiertos y cerrados sobre algún tipo de obra de urbanismo, establecimiento de comercio o espacio público que han cometido alguna irregularidad.

 Consultorio jurídico 
Los ciudadanos tienen a su disposición un servicio jurídico que prestan los estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada, quienes asesoran sobre asuntos jurídicos en materia laboral y seguridad social, materia civil, materia de derecho de familia, derecho penal y derecho público. 
Puede acercarse a la oficina los jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m. Próximamente se tendrán otros horarios habilitados para que pueda realizar la consulta requerida. 

 Planeación 
La oficina de planeación se encarga de apoyar la gestión de inversión de la Alcaldía Local, por medio de asistencia y acompañamiento técnico relacionado con la planeación, formulación, contratación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo, programas y proyectos. Asimismo, se encarga de implementar las políticas públicas que impactan el territorio y fortalece la participación de la ciudadanía en cada uno de los proyectos de inversión local.  

Dentro de esta área se desarrollan todos los proyectos del Plan Operativo Anual de Inversiones 2023-POAI

2144 Gobierno solidario
2053 Buen trato
2062 Sistema local de cuidado
2135 Impulsemos economía local
2151 Educación para decidir
2026 Primeros pasos
2027 Nasqua 
2044 Deporte y recreación para el desarrollo social
2012 Cultura para el desarrollo social 
2017 Emprendimiento cultural para el desarrollo social 
2073 Reverdecer el urbanismo
2011 Aprendamos para cuidar la naturaleza
2009 Respeta y conéctate con la naturaleza
2103 Acciones efectivas para prevenir
2146 Verde para Barrios Unidos
2008 Nirvana 
2057 Yuliana samboní
2149 Por una localidad segura y resiliente
2153 Instituciones fuertes y efectivas
2022 Mejores vías para una mejor calidad de vida
2141 Diálogos para crecer y participar
2143 Gobierno abierto y transparente

Recuerde participar de manera activa en cada uno de los proyectos de inversión, así ayudará a construir tejido social en la localidad.  

Todos los trámites y servicios mencionados anteriormente son totalmente gratuitos.

Si tiene alguna inquietud, acérquese a las instalaciones de la Alcaldía Local ubicada en la Cra. 74a # 63 - 04 y diríjase a la dependencia correspondiente. 

Horarios de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.