La ciudad de Bogotá busca nuevas formas de crear conciencia acerca de la correcta disposición de los residuos provenientes de las llantas, además de incentivar su reciclaje y reutilización productiva.
En conversación con Antonio Carrillo Rosas, Alcalde Local de Barrios Unidos, nos comentó las distintas labores que se vienen realizando a nivel local para mejorar la disposición de estos residuos en la ciudad y divulgar a la ciudadanía en general la importancia de conocer más sobre este tema.
“A lo largo del 2022 hicimos 3 jornadas de Llantatón con el apoyo de la UAESP, y la Secretaría de Gobierno. Por supuesto, también estuvieron presentes los operadores de la recolección de este tipo de residuos, como Rueda y Sistema Verde, con ellos logramos recolectar más de 1747 llantas alrededor de la localidad con un impacto muy positivo para nuestro medio ambiente y espacio público”.
Como sea, esta es una problemática en la que debemos seguir creando conciencia de manera permanente, recordándole a los conductores, al gremio transportador y el sector de servicios automotrices las condiciones básicas para la disposición de estos residuos y la información más importante a tener en cuenta al respecto:
1. Está prohibido dejar llantas en la vía pública;
2. Es necesario recurrir a un operador especializado para entregar las llantas que se desechan: en el Visor Ambiental, en la página de la Secretaría de Ambiente pueden encontrar los más de 40 puntos en toda la ciudad donde pueden llevar sus llantas usadas;
3. Tener en cuenta que las llantas presentan riesgos de incendios por lo cual deben mantenerse alejadas de posibles fuentes inflamables;
4. Así mismo, pueden convertirse en acumuladoras de aguas sucias causando la posible propagación de infecciones y plagas;
5. Por prevención general en temas de tránsito y transporte, los residuos de llantas no deben estar en vías públicas.
Invitamos a toda nuestra ciudadanía a trabajar de manera cercana con las entidades del distrito, bien sea en nuestras jornadas de Llantatón o directamente con los operadores de recolección de estos residuos, con el objetivo que nuestras calles, vías, espacios públicos, recreativos, parques y en general toda nuestra localidad y ciudad estén libres de este tipo de residuos.
Finalmente también incentivamos a los creadores al reciclaje y reutilización de las llantas en proyectos productivos, dado que esta materia prima se presta ampliamente para su adaptación y nuevos usos.