En el marco de la Ruta por la Reconciliación, por primera vez Bogotá cuenta con una Mesa Distrital de Reincorporación que busca mayores garantías sociales y económicos para los excombatientes que se acogieron al Acuerdo de Paz.
A través del programa Bogotá Local, el Distrito brindará apoyos económicos de 3 y 10 millones de pesos, para aquellos que se hayan acogido a la vida civil y tengan algún emprendimiento o proyecto productivo para impulsarlo.
Las personas reincorporadas que estén amenazados por su regreso a la vida civil pueden acceder a atención psicosocial, jurídica, subsidios de arrendamiento, de transporte y de alimentación, entre otros servicios que brinda la Ruta por la Reconciliación de la Secretaría de Gobierno.
Para acceder, deben dirigir la solicitud al correo rutaporlapaz@gobiernobogota.gov.co o de manera presencial en la Secretaría Distrital de Gobierno, Calle 11 No. 8-17.
Por primera vez Bogotá cuenta con una Mesa Distrital de Reincorporación que busca mayores garantías sociales, económicas y políticas para los excombatientes que se acogieron al Acuerdo de Paz.
Durante el lanzamiento de esta Mesa, donde participan representantes de las personas reincorporadas y de la sociedad civil, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, anunció apoyos económicos de 3 y 10 millones de pesos, a través del programa Bogotá Local, para aquellos que se hayan acogido a la vida civil y tengan algún emprendimiento o proyecto productivo para impulsarlo.
“Esta Alcaldía le apuesta a la paz con recursos y no con discursos. Bogotá es ejemplo de inclusión económica de la paz territorial. La paz no es un slogan, sino un proyecto de vida”, indicó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.
El compromiso del Distrito es cumplir con la implementación de los Acuerdos de Paz y brindar garantías no solo de seguridad sino en alternativas de sostenimiento económico a más de 800 reincorporados que se encuentran en Bogotá.
Además, a todos los reincorporados que estén amenazados por su regreso a la vida civil se les ofrecieron los servicios de la Ruta por la Reconciliación, de la Secretaría de Gobierno donde pueden acceder a atención psicosocial, jurídica, subsidios de arrendamiento, de transporte, de alimentación y kits de aseo hasta por un periodo de 3 meses mientras la Unidad Nacional de Protección UNP toma las medidas correspondientes para cada caso.
Las personas reincorporadas y reinsertadas que deseen ingresar a la ruta deben dirigir la solicitud al correo rutaporlapaz@gobiernobogota.gov.co o de manera presencial en la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno, Calle 11 No. 8-17.
La Mesa Distrital de Reincorporación está conformada por entidades distritales y nacionales, el Consejo Nacional de Reincorporación, CRN, representantes de la población en reincorporación y la sociedad civil, y cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación.