Con motivo de la celebración del Día de los Niños y las Niñas, o Halloween, el Distrito entregó a la ciudadanía recomendaciones de cuidado para minimizar los riesgos de salud, tanto para menores como para adultos, al consumir alimentos, postres o dulces y al elegir disfraces.
La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud recomendaron revisar empaques y etiquetas antes de consumir productos como dulces, galletas o bebidas, para asegurarse de que estén en buen estado y no presenten adulteraciones. Asimismo, sugieren evitar consumir alimentos preparados, postres o helados en establecimientos informales.
Otras recomendaciones incluyen:
Acompañar a los menores a pedir dulces y asegurarse de que sus disfraces no obstruyan la visibilidad ni dificulten la respiración. Fomentar el uso de linternas o accesorios que mejoren su visibilidad.
Revisar la calidad del maquillaje para evitar alergias y evitar accesorios peligrosos.
Si va acompañado de mascotas, evitar disfraces que puedan representarles algún riesgo, y mantenerlas siempre con correa para prevenir accidentes.
No comprar, manipular ni almacenar artefactos pirotécnicos.
Definir la cantidad de dulces que los niños pueden consumir en una sola noche. Guardar el resto en un lugar seco y fresco, supervisando su consumo en los días siguientes.
Tomar estas precauciones nos permitirá disfrutar juntos de una noche memorable y segura. “Recordemos ser siempre precavidos, pues nuestros niños son lo más preciado y merecen nuestro cuidado constante, especialmente en espacios abiertos. Es importante estar atentos a quiénes les entregan dulces y evitar que reciban o consuman aquellos de dudosa procedencia”, enfatizó Melissa Morales, alcaldesa local de Barrios Unidos.
En las líneas 123 y 141 podrá denunciar situaciones de menores en riesgo.