ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El Proyecto 2151 “Educación para Decidir”, inició sus actividades del 2023. 

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Junio 2023
Educación para decidir

Con una nueva propuesta orientada en atención a la población no escolarizada, el Proyecto 2151 “Educación para Decidir”, inició sus actividades del 2023. 

La Alcaldía Local de Barrios Unidos a través del equipo “Educación para Decidir”, inició sus actividades de sensibilización sobre prevención en embarazo no deseado en adolescentes entre los 12 y 18 años, esta vez dirigido a la población beneficiada por diferentes fundaciones públicas y privadas de la localidad, quienes son atendidos en entornos no escolarizados.

La Alcaldía Local de Barrios Unidos, en el marco del Proyecto 2151 “Educación para Decidir”, ha atendido entre el periodo 2021 y 2022 a 825 adolescentes entre los 12 y 18 años de edad de diferentes instituciones educativas de la localidad, contribuyendo así, en la prevención de las maternidades y/o paternidades tempranas no deseadas, mediante talleres, propuestas de transformación, articulaciones con entidades y ferias locales.

Para este 2023, la Alcaldía Local, con el propósito de ampliar el espectro de población beneficiada por sus programas, decidió enfocar la atención de este proyecto en fundaciones y asociaciones públicas y privadas en entornos no escolarizados, que cumplan con las características de la población objeto del proyecto.

En este sentido, se actualizaron las metodologías de los talleres y se hizo un mapeo del territorio en la localidad, identificando las fundaciones y asociaciones con las que se establecieron acuerdos para la atención. En esta gestión territorial se logró articular con la Fundación Amor por Colombia, Fundación Levántate y Anda, Fundación LAUDES, Asociación Nuevo Amanecer, Fundación Casa Hogar y Aldeas Infantiles, y otras en las que se vienen programando las actividades.

Para esta propuesta, se actualizó la metodología de los talleres según la población beneficiada,vigencia 2023, donde se establecieron cinco talleres en los que se unificaron temáticas e incluyeron temas como Nuevas Masculinidades y Transformando Imaginarios.  Además, se fortaleció la estrategia de propuestas de transformación en la que los adolescentes desarrollan productos creativos para que, mediante sus ideas, transmitan un mensaje de reflexión a sus familias y compañeros de otros entornos.

Los talleres con los que se presta la atención en la vigencia 2023 son los siguientes:

•    Taller 1.  Derechos Sexuales y Reproductivos y Ciclo de la Sexualidad
Aprenderás sobre tus derechos, tus cambios en la pubertad y la importancia de los métodos anticonceptivos.

•    Taller 2.  Violencia de Género y Derechos de las Mujeres
Conocerás sobre los tipos de violencia y aprenderás a identificar si estás siendo víctima de alguna de estas y del mismo modo, tendrás las rutas de atención a las que puedes acudir.

•    Taller 3. Nuevas Masculinidades
Aprenderás sobre temas relacionados a la igualdad de género y a desaprender los roles asignados a hombres y mujeres desde una nueva masculinidad.

•    Taller 4. Autocuidado y Proyecto de Vida
Reconocerás la importancia del cuidado de tu cuerpo como territorio seguro y resaltarás tus talentos y habilidades.

•    Taller 5. Transformando Imaginarios
A través del diálogo de saberes, abordaremos los mitos, realidades y tabúes frente a la sexualidad, maternidad y/o paternidad temprana no deseada.

Estrategia Propuestas de Transformación (diversas en cada organización)

Los adolescentes serán los protagonistas y creadores de una propuesta de transformación acorde a sus intereses, en la que desarrollarán productos como revistas, podcast, infografías, juegos de mesa, canciones, folletos y demás herramientas que ellos consideren importantes para replicar la información.

A la fecha se han atendido 148 adolescentes entre los 12 y 18 años entre las diferentes fundaciones y asociaciones anteriormente mencionadas, obteniendo muy buena receptividad por parte de ellos.

La meta del 2023 es llegar a una atención de 200 adolescentes entre los 12 y 18 años pertenecientes a entornos no escolarizados de la localidad de Barrios Unidos.

No olvides descargar la Cartilla 2151 “Educación para Decidir” (Versión 2022), (pronto la versión 2023) y el material del Violentómetro, esta información la podrás replicar con tus familiares y amigos.