ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El proyecto 2135 ‘Impulsemos la Economía Local’ sigue fortaleciendo el tejido emprendedor en Barrios Unidos

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Enero 2024
El proyecto 2135 ‘Impulsemos la Economía Local’ sigue fortaleciendo el tejido emprendedor en Barrios Unidos

La Alcaldía Local de Barrios Unidos bajo el marco del proyecto 2135 ‘Impulsemos la Economía Local’, inicia un nuevo proceso de inscripción para emprendedores y microempresarios, el cual tiene como propósito promover el fortalecimiento productivo de capacidades empresariales y de gestión de los emprendimientos y/o unidades productivas, mediante la capitalización, capacitación y asistencia técnica, que les permita un uso más eficiente y eficaz de los recursos, para reactivar las economías locales.

La convocatoria irá del 15 de enero al 21 de enero. Contaremos con atención presencial en las instalaciones de la Alcaldía Local en un horario de 8:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., salvo el día 20 de enero que se prestará atención presencial únicamente de 8:00 a.m. a 12 m.

No obstante, aquel emprendedor que desee realizar su postulación de manera autónoma a través del enlace dispuesto para la inscripción, lo podrá hacer desde el día 15 a las 9:00 a.m. hasta el día 21 de enero a las 8:00 p.m. AQUÍ

¿Cuál es el objetivo del proyecto ‘Impulsemos la Economía Local’? 

Este proyecto de inversión de la Alcaldía Local, que será ejecutado en articulación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), quiere otorgar herramientas y orientar a los beneficiarios por medio de procesos de capacitación y capitalización que los ayuden a hacer crecer sus emprendimientos o micronegocios.

Esto se realizará en dos fases, una de formación y otra de capitalización que serán en simultáneo, cabe resaltar que, para acceder al proceso de capitalización, es fundamental cumplir con el mínimo de asistencia y cumplimiento de las actividades presentadas en el proceso de capacitación.  

Proceso de formación:

El fortalecimiento de las habilidades blandas de las y los emprendedores consiste en un proceso que incorpora temáticas que generan mayor impacto en los negocios, por lo tanto, se desarrollarán tres módulos:

Módulo 1: Planificación Estratégica y Modelos de Negocios.
Módulo 2: Comercialización y mercadeo.
Módulo 3: Inteligencia financiera.

Cada módulo comprende cuatro (4) encuentros formativos, que se desarrollarán de forma híbrida entre virtuales, presenciales, grupales o individuales.

Proceso de capitalización:

Es la entrega de un incentivo económico de acuerdo al desarrollo de un Plan de Inversión, por un valor de tres millones cien mil pesos MCTE ($ 3.100.000,00), los cuales serán invertidos según las necesidades del emprendimiento (teniendo en cuenta los términos y condiciones del programa y la constitución de la póliza), para esto tendrá cada emprendedor el acompañamiento individual de un profesional territorial que lo guiará en el proceso. Igualmente, el/la emprendedor/a deberá firmar un acta de subvención con el Fondo de Desarrollo Local, donde se asegure el cumplimiento de lo establecido en el programa para usar el recurso de capitalización.

El proyecto 2135 ‘Impulsemos la Economía Local’ está enfocado en apoyar a mujeres cuidadoras que tengan un emprendimiento, emprendedores que su unidad productiva sea su medio de subsistencia familiar, habitantes de la localidad que pertenezcan a la población NARP, jóvenes y cualquier otro que cumpla con los requisitos solicitados por el proyecto. 

¿Cuáles son los requisitos para participar en la convocatoria? 

Si estás interesado en ser parte de este proyecto debes cumplir con los siguientes requerimientos: 

●    Fotocopia del documento de identidad.

●    Ser mayor de edad.

●    Recibo público domiciliario del mes inmediatamente anterior a la fecha de la convocatoria o del mes actual en caso tal de que el emprendedor lo tenga consigo, donde se valide la dirección de la unidad productiva.

●    Diligenciar debidamente el formulario de inscripción. 

●    Desarrollar su actividad económica en la localidad de Barrios Unidos.

●    Contar con mínimo un año de operación comercial.

●    Contar con Registro Único Tributario – RUT.

Importante: No haber sido beneficiario (el emprendedor o la unidad productiva) en programas anteriores del programa Impulsemos la Economía Local.

Nota: Si es vendedor informal deberá estar inscrito en la herramienta misional del IPES, en el RIVI, su localidad de trabajo debe ser Barrios Unidos y el registro debe ser de más de un año a la fecha de inscripción para la convocatoria. Adicionalmente, si el vendedor es seleccionado deberá suscribir con el FDLBU un pacto de acción colectiva en el marco del Acuerdo Distrital 890 de 2023, artículo 4.

Si es vendedor informal es necesario que su residencia sea en la localidad de Barrios Unidos, así mismo, que no presente amonestaciones o llamados de atención por el mal uso del espacio público.
 


Conozca todo sobre el programa AQUÍ