ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Propuesta inicial Plan de Desarrollo Local 2021-2024

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Junio 2020

El miércoles 10 de junio se realizó la instalación de los Encuentros Ciudadanos para la discusión de la propuesta inicial del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de obras públicas para la localidad de Barrios Unidos en el periodo 2021 – 2024: “Un nuevo contrato social y ambiental”. Este Plan, se constituye en el instrumento de planeación en el que se establece el marco de desarrollo de la localidad con una visión estratégica compartida y de futuro, el cual será resultado de un proceso de concertación entre diversos actores de nuestra Localidad. El Plan de Desarrollo Local comprende los objetivos, las estrategias y las metas dirigidas a lograr una redistribución más equitativa de los costos y beneficios de vivir en la Localidad de Barrios Unidos, impulsar la recuperación de la actividad socioeconómica y cultural asociada al control de la pandemia del Covid-19 y capitalizar sus aprendizajes al poner de manifiesto necesidades que obligan a fortalecer o abordar nuevos programas en el marco de la “Nueva Normalidad”.

Como sociedad nos encontramos ante una crisis global que configura múltiples retos y desafíos para la humanidad. La pandemia del Covid-19 es una compleja realidad que solo podremos superar juntos, adoptando como bandera los principios y valores más loables del ser humano. Este escenario hostil implica de la empatía y solidaridad de todos: “Cuidar al otro es cuidarnos a nosotros mismos”.

En ese sentido, nuestro nuevo Plan de Desarrollo es la apuesta para hacer de Barrios Unidos una Localidad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente. Nuestro territorio será un referente para la convivencia, la innovación, el emprendimiento, el cuidado del medio ambiente, la cultura ciudadana y la reconciliación.  Particularmente, el Plan de Desarrollo Local reconoce a la población que se encuentra en un estado de mayor vulnerabilidad, especialmente las niñas, niños, adultos mayores, y las personas en condiciones de discapacidad, discriminación o exclusión, permitiendo mitigar, cerrar y evitar las brechas sociales existentes.

De igual manera, nuestro Plan de Desarrollo hace frente al actual estado de emergencia, donde no solo es fundamental garantizar el bienestar y calidad de vida los habitantes, sino del tejido económico conformado por los establecimientos comerciales y pequeñas y medianas empresas: “La reactivación económica y productiva” es una apuesta transversal del presente Plan.

Nuestro interés ahora es facilitar los canales de participación para promover la discusión de esta propuesta inicial de Plan de Desarrollo Local, en el marco de los encuentros ciudadanos virtuales y semipresenciales que han propuesto el Consejo de Planeación Local y que se realizarán entre el 19 de junio y el 20 de julio.