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Presupuestos Participativos 2023

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Junio 2023
Presupuestos Participativos 2023

El pasado 13 de junio se llevó a cabo un taller virtual sobre presupuestos participativos, y si no pudiste asistir, queremos brindarte un resumen de lo que debes conocer sobre este proceso.

Normatividad:
A través del Acuerdo 740 de 2019 “Por el cual se dictan normas en relación con la organización y el funcionamiento de las localidades de Bogotá, D.C.”. se determina que, con el fin de procurar una participación efectiva de la ciudadanía, la Administración Distrital destinará mínimo un 10% del presupuesto asignado a cada localidad para Presupuestos Participativos en los Fondos de Desarrollo Local.

La implementación de Presupuestos Participativos se realizará atendiendo las políticas y el plan de inversiones del Plan de Desarrollo Distrital, del cual se desprenderán los Planes de Desarrollo Local y las líneas de inversión local.

Del mismo modo en el Decreto 768 de 2019 "Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 740 de 2019", se dispone que, las líneas de inversión local son una herramienta de planeación de carácter vinculante y específico que permiten a la Administración Distrital orientar estratégicamente las inversiones que serán incorporadas en el Plan de Desarrollo Local.

Estas líneas describen los conceptos de gasto de inversión autorizados a los Fondos de Desarrollo Local en el marco de los Planes de Desarrollo Local y Distrital.

Así mismo, en la Circular 007 de 2023 se establece la ruta metodológica para la realización de la Fase 2 de Presupuestos Participativos y otras disposiciones para garantizar el derecho a la participación ciudadana y establece que los Presupuestos Participativos son un proceso institucional, democrático, incluyente y pedagógico con enfoque territorial y poblacional-diferencial que se desarrollan en el marco del pilar de participación del modelo de Gobierno Abierto de Bogotá - GAB. 

A continuación, te presentamos algunos alcances importantes del proceso de Presupuestos Participativos:

•    La Fase 2 de los presupuestos participativos se desarrollará anualmente durante el segundo semestre. Las decisiones que allí se tomen se ejecutarán a través de los proyectos de inversión local.
•    Se privilegia la elaboración colectiva de propuestas ciudadanas buscando el bienestar de la población local.
•    Las Alcaldías Locales al ejecutar un proyecto de inversión, que cuente con propuestas priorizadas, debe garantizar la ejecución de éstas y el cumplimiento de los objetivos del proyecto de inversión.
•    En ningún caso debe asociarse a la contratación de quienes presentan a propuesta, ya que esto desdibuja la esencia del espíritu de la participación como un ejercicio de construcción colectiva que fortalece el tejido social.

Laboratorios Cívicos:

Son espacios de pedagogía, cualificación y construcción colectiva de propuestas ciudadanas. Se realizan para elaborar y concertar propuestas entre la misma ciudadanía.

Laboratorios Diferenciales: para la concertación de propuestas de ruralidad, jóvenes, grupos étnicos (afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros, gitanos o Rom e indígenas) con la Alcaldía.

Surgen directamente de la ciudadanía sin estar mediados por algún espacio de construcción conjunta que cuente con el acompañamiento del sector/entidad competente.

PARA TENER EN CUENTA:

Es IMPORTANTE que sepan que al elaborar y registrar una propuesta la ciudadanía acepta los términos y condiciones donde se informa que la presentación NO implica ningún tipo de autoría intelectual.

ETAPAS DEL PROCESO

Ahora bien, buscando garantizar que cuenten con la viabilidad para su ejecución se realizarán las siguientes etapas:

a.    Identificación de alertas por parte de la Alcaldía Local:
Revisión por parte de los profesionales de cada área verificando el cumplimiento de los criterios básicos (contenido mínimo, aplicabilidad a la localidad, propuestas repetidas, reorientación de la meta).
En caso de propuestas producto de laboratorios cívicos, las alertas deben señalarse durante los mismos.
b.    Revisión técnica de las propuestas y emisión del concepto preliminar: El art. 29 del Decreto Distrital 768 de 2019, señala que a revisión técnica se formaliza a través del concepto preliminar de los sectores/entidades distritales competentes.

Esta se efectuará a través de la plataforma https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/
Los sectores/entidades distritales competentes, contarán con un usuario de tipo administrador, que permitirá hacer la revisión y emisión del concepto a las propuestas registradas en la temática competente a dicho sector/entidad.

Posterior a esto, se realizará el alistamiento priorización, donde la Alcaldía Local consolidará la información de las propuestas susceptibles de priorización que cuenten con concepto preliminar favorable.

Se hará la socialización de propuestas objeto de priorización, donde la Alcaldía Local con el apoyo del Consejo Local intersectorial de participación (CLIP), deberá desarrollar espacios de socialización de las propuestas objeto de priorización, a través de foros, conversatorios y otras herramientas o metodologías que considere pertinentes.

Luego pasarán a proceso de votación ciudadana en el cual se utilizará un mecanismo simple de votación que fortalecerá los valores de corresponsabilidad, transparencia y participación.
Cada ciudadano (a) registrado podrá hacer uso individual, exclusivo y no transferible de 6 votos, que podrá asignar máximo a 6 propuestas, cumpliendo con la regla de 1 (un) voto máximo por propuesta. Estas votaciones se dispondrán de manera virtual y presencial.

La consolidación de los votos presenciales y virtuales serán consignados en el acta de acuerdo participativo.

VOTACIÓN PRESENCIAL PARA EL SITIO WEB

•    VERIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS
La Alcaldía Local y representante(s) de la CGPP, realizarán el proceso de verificación, y podrán tener el acompañamiento del Consejo de Planeación Local, comisionados de trabajo, Veeduría Distrital, Personería Distrital, IDPAC, entre otros. De igual manera, podrán invitar a las y los promotores de las propuestas con el fin de fortalecer la transparencia.
•    CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO
1. Actas de verificación del conteo de votos presenciales de los resultados obtenidos
del proceso de consolidación de votaciones presenciales y digitales
2. Actas y acuerdos de los laboratorios diferenciales y laboratorios cívicos de infraestructura
3. Elaboración y firma del Acta de acuerdo Acuerdos Participativos

RECUERDEN LAS FECHAS
•    Propuestas autónomas del 15 de junio al 15 de julio
•    Laboratorios cívicos y diferenciales del 15 de julio al 30 de agosto
•    Votación del 30 de octubre al 18 de noviembre

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Esto debes tener en cuenta para presentar tu propuesta:
• Título
• Descripción General
• Aporte (Beneficiarios Directos)
• Impacto (Beneficiarios Indirectos)
• Innovación
• Actividades
• Lugar de Ejecución
• Enfoque poblacional (opcional

Una vez formulada la propuesta, se procede a realizar la inscripción de la misma, en este paso cada grupo de participantes deberá delegar un representante ciudadano que adelante el proceso de registro de la propuesta en la plataforma de Gobierno Abierto de Bogotá.

Para lo anterior, los participantes deberán ingresar al enlace de la plataforma y registrar su propuesta: https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/autenticacion 

Si estas interesado en inscribir tus propuestas, aquí te dejamos el formulario de registro de propuestas para que puedas descargarlo.

Formulario