ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Preparación ante emergencias sísmicas

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Julio 2023
Preparación ante emergencias sísmicas

La Alcaldía Local de Barrios Unidos, a través de su equipo de Gestión de Riesgo, se enorgullece en brindar asesoría y apoyo a la comunidad en caso de una emergencia sísmica. Con el objetivo de promover la preparación y seguridad de nuestros ciudadanos, la Alcaldía Local está comprometida en proporcionar información y recursos clave para enfrentar este tipo de eventos naturales.

Reconociendo la importancia de estar preparados ante situaciones de emergencia, el equipo de Gestión de Riesgo ha desarrollado una serie de recomendaciones y medidas preventivas para ayudar a la comunidad a actuar de manera segura y eficiente durante un sismo.

¡Prepárate y actúa durante un sismo!

Un sismo es la liberación repentina de energía acumulada en la Tierra, que se propaga en forma de ondas y puede causar daños y pérdidas. Durante un sismo, es importante mantener la calma y seguir algunas medidas de seguridad para proteger tu vida y la de los demás. Aquí te presentamos qué hacer en caso de un sismo:

1.    Mantén la calma: Conservar la calma te permitirá actuar de manera segura y tomar decisiones adecuadas.
2.    Busca protección: En una construcción sismo resistente, ubícate cerca de columnas, bajo un escritorio o en zonas seguras señalizadas. Evita estar cerca de ventanas o elementos que puedan caer. Si estás en una construcción informal, trata de salir de inmediato y vigila posibles peligros durante la evacuación.
3.    Evita los ascensores: Nunca uses los ascensores durante un sismo, ya que podrían quedar atrapados o detenerse bruscamente.
4.    No te refugies bajo los marcos de las puertas: Contrario a la creencia popular, los marcos de las puertas no son lugares seguros durante un sismo, ya que pueden romperse y colapsar. Busca refugio bajo una mesa resistente o junto a una columna.
5.    Personas en silla de ruedas: Si te encuentras en una silla de ruedas, busca protección cerca de una columna o en un lugar seguro. Asegúrate de que tus lugares de estudio o trabajo tengan medidas específicas para apoyar tu evacuación.
6.    En tu vivienda: Si es posible, abre la puerta principal y las de las habitaciones, ya que podrían trabarse durante el sismo. Si estás acostado y no puedes dirigirte a un lugar seguro, permanece en la cama protegiendo tu cabeza con los brazos o una almohada.
7.    En la calle: Observa tu entorno y busca un lugar seguro, lejos de postes y cables. Aléjate de las fachadas de los edificios, ya que pueden desprenderse partes como ladrillos o vidrios. Dirígete con precaución hacia el centro de la calle, alejándote de los vehículos, pues los conductores podrían no haber sentido el sismo.
8.    Si estás conduciendo: Reduce la velocidad y, si es posible, detente en un lugar seguro lejos de postes, cables o vallas. En autopistas urbanas, baja la velocidad y busca bahías o bermas donde puedas detenerte. En carreteras, disminuye la velocidad, pero no te detengas en la vía. Busca un lugar seguro para estacionarte y, si es posible, obtén información sobre el estado de las vías después del sismo.

Recuerda que, durante un sismo pueden presentarse réplicas, incluso tan fuertes como el sismo inicial. Permanece atento a tu entorno y ten precaución. 

¡La preparación y la acción adecuada son clave para tu seguridad!

Para obtener más información, asesoría o consultas relacionadas con emergencias sísmicas, no dudes en ponerte en contacto con el referente de Gestión de Riesgo de la Alcaldía Local de Barrios Unidos:

Froilán Oswaldo Martínez Correa
310 316 59 35
froilan.martinez@gobiernobogota.gov.co