ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Participa en la Convocatoria "Barrios Unidos te Fortalece"!

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Octubre 2023
¡Participa en la Convocatoria "Barrios Unidos te Fortalece"!
En la Localidad de Barrios Unidos, un grupo de 24 Juntas de Acción Comunal y 35 instancias de participación se unen para enfrentar los desafíos que surgen en sus comunidades. Estas organizaciones trabajan en estrecha colaboración con la Alcaldía Local y diversas entidades para forjar soluciones que impacten en la vida cotidiana de sus residentes.
Contexto:
El derecho a la participación y representación es un pilar fundamental que trasciende todos los demás derechos. Facilita la implicación de la comunidad local en todos los aspectos de la sociedad, desde lo económico hasta lo cultural, lo político y lo religioso. Por tanto, es imperativo mejorar y enriquecer la participación en todos los ámbitos, tanto privados como comunitarios, para asegurar que se tomen decisiones y se ejecuten políticas, programas y proyectos que beneficien directamente a la población local.
Sin embargo, enfrentamos desafíos significativos:
Participación no cualificada: La falta de autonomía ciudadana y la falta de información sobre las instituciones locales dificultan la participación efectiva en los espacios de toma de decisiones.
Dependencia de incentivos materiales: La participación condicionada a incentivos monetarios desvirtúa la construcción de procesos sociales y comunitarios genuinos.
Falta de incidencia: Los espacios de participación han perdido su capacidad para lograr cambios significativos, lo que se traduce en una participación meramente consultiva.
Falta de coordinación de objetivos: Las organizaciones participantes carecen de una clara articulación de objetivos y metas comunes.
Una buena solución
Presentamos "Barrios Unidos te Fortalece", un programa que busca unir esfuerzos con todas las partes interesadas de la localidad para fortalecer la ciudadanía y empoderar a las comunidades. A través de proyectos estratégicos, se promoverá la apropiación, sostenibilidad y colaboración entre diversos grupos, incluyendo juntas de acción comunal, organizaciones comunitarias, colectivos y asociaciones sociales, para abordar los problemas que afectan a los habitantes de Barrios Unidos.
Objetivo de la Convocatoria:
Buscamos fortalecer a las organizaciones comunitarias que demuestren un compromiso excepcional, una gestión efectiva y logros sobresalientes en beneficio de sus comunidades. Nuestra meta es fomentar la participación democrática y ciudadana, promoviendo la inclusión de diversos actores de la comunidad.
Enfoque en la Equidad de Género:
La participación y la igualdad de género son fundamentales para la construcción de una democracia sólida. Por lo tanto, buscamos promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de liderazgo, incidencia y participación, para garantizar que todos tengan voz en la toma de decisiones.
Nuestro programa busca:
Fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad mediante la optimización de espacios para el diálogo y la participación.
Facilitar la realización de encuentros comunitarios que promuevan la autonomía y la identidad ciudadana.
Abordar temas de interés de las organizaciones comunitarias para mejorar su impacto y promover una participación significativa.
Crear mejores condiciones para la participación de la comunidad en Barrios Unidos.
Kits:
La Alcaldía Local de Barrios Unidos asigna un presupuesto de hasta $10.000.000 COP para la implementación de cada una de las 60 iniciativas seleccionadas. Los kits incluyen:
2 cabinas de sonido con conexión Bluetooth.
2 micrófonos.
1 proyector LED de 2200 lúmenes.
1 telón para proyectar imágenes de video beam.
1 disco duro extraíble.
2 carpas tipo toldo.
30 sillas plásticas blancas.
5 mesas plegables.
1 caja de resma de papel.
2 cajas de marcadores borrables.
2 cajas de esferos.
1 cosedora de papel.
1 perforadora.
2 cajas de ganchos.
1 tablero papelógrafo con trípode.
Elegibilidad:
Pueden participar:
Organizaciones sociales o comunitarias sin ánimo de lucro legalmente constituidas en la localidad.
Organizaciones sin personería jurídica que demuestren su arraigo y trabajo comunitario en la localidad.
Organizaciones étnicas, juveniles, de mujeres, para personas con discapacidad y más, que operen en la localidad.
Juntas de Acción Comunal legalmente constituidas.
Instancias de participación con al menos tres sesiones entre el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, firmadas por al menos 5 miembros.
Restricciones:
No pueden participar:
Personas de manera individual.
Servidores públicos o contratistas de la Alcaldía local o entidades relacionadas.
Personas involucradas en la asesoría, elaboración de documentos o estudios relacionados con el convenio.
Cónyuges, parientes cercanos de funcionarios o contratistas de la Alcaldía Local.
Personas con antecedentes penales o sanciones vigentes.
Notas Importantes:
Se realizará una revisión exhaustiva para prevenir el plagio de propuestas.
Cualquier incumplimiento resultará en la retirada de la organización, dando paso a la siguiente en la lista.
Las restricciones se aplican a todos los miembros de las organizaciones.
Las organizaciones deben cumplir con los trámites y autorizaciones necesarios para la ejecución de sus propuestas.
Conclusión:
"Barrios Unidos se Fortalece" es una oportunidad para impulsar el cambio y fortalecer nuestras comunidades. ¡Te invitamos a participar y ser parte de esta transformación en la Localidad de Barrios Unidos! La participación activa es el motor de una sociedad inclusiva y empoderada. ¡Es tu momento de marcar la diferencia!

 

DOCUMENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Cada organización o instancia, debe diligenciar estos cinco (5) formatos, adjuntar los documentos completos y enviarlos al correo proyecto2141organizaciones@gmail.com
Formato 1
Formato 2
Formato 3
Formato 4
Formato 5

Adicional, se anexa un ABC que contiene el paso a paso para realizar la inscripción a la convocatoria junto con los documentos solicitados. Para descargarlo, haga clic AQUÍ


Conozca los términos y condiciones de la convocatoria "Barrios Unidos se fortalece" AQUÍ