Atrás quedaron las paredes grises y amarillas del colegio IED República de Panamá. A partir de hoy los niños y niñas de prejardín y transición disfrutarán de un entorno lleno de vida y color, gracias a la iniciativa ‘Muros de Amor’, la cual no solo embellece el espacio, también fortalece los vínculos entre la familia, la escuela y la comunidad.
Este es el resultado de una serie de cuatro encuentros realizados desde abril de este año, en los que docentes y padres de familia abordaron temas como el autorreconocimiento y el manejo de las emociones. Además, participaron en capacitaciones organizadas en colaboración con la Alcaldía Local de Barrios Unidos y la Universidad Minuto de Dios, centradas en promover una crianza respetuosa.
“El proyecto, liderado por Nora Guerrero, orientadora de la institución, se enfoca en cómo involucrar a las familias en los procesos de desarrollo de nuestros niños y niñas de primera infancia. Ha sido una experiencia enriquecedora porque las familias han participado en proyectos que exploran el cuerpo como territorio, nuestras emociones y las relaciones con los demás”, comentó Nidia Martínez, docente de transición del colegio.
Este mural se realizó en el marco del proyecto ‘Articulación de la familia, la escuela y la comunidad basados en una crianza positiva bajo una parentalidad comprometida en el ejercicio de enseñanza en las instituciones educativas públicas de la localidad de Barrios Unidos’, y su objetivo principal es fortalecer la identidad, la cultura y los lazos familiares a través del arte.
“Queríamos que toda la comunidad académica hiciera parte del mural, y ha sido muy gratificante ver cómo los padres han compartido sus percepciones sobre los niños y niñas; y sus expectativas hacia la escuela, resaltando los valores que desean fortalecer. Además, hemos aprendido a reconocer y valorar las diferencias como sus cosmovisiones, culturas y formas de expresión, lo cual es importante considerando que tenemos estudiantes provenientes de distintas regiones del país e incluso de zonas fronterizas”, concluyó la docente.