Durante la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial, previamente radicado ante el Concejo de Bogotá, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, destacó las principales bondades de esta herramienta que se convertirá en la hoja de ruta de la ciudad durante los próximos 13 años.
“De las solicitudes, recomendaciones, propuestas que nos han hecho los ciudadanos, incorporamos las 19 recomendaciones principales del CTPD, y también cerca del 64% de las recomendaciones y propuestas que nos han hechos los ciudadanos a través de diferentes canales que abrimos para la participación. A esta altura cerca de 30 mil. Nos hemos tomado en serio la voz de la ciudadanía”, indicó la mandataria distrital.
“Este POT no es depredación, todo lo contrario, este POT nos compromete como ciudadanos a no seguir depredando el suelo rural y ambiental, sino a protegerlo, a conservarlo. Este POT no es endurecimiento, es reverdecimiento”, aseguró la Alcaldesa Mayor.
Igualmente aseguró que “este POT será reconocido en Colombia y en el mundo por ser el primero que institucionaliza y territorializa el Sistema de Cuidado para las mujeres, los niños, las niñas, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad”.
Frente a la protección del medio ambiente, la Alcaldesa Mayor insistió en que “este POT nos pasa de la era del transporte unimodal de solo buses, a la era de un sistema integrado, multimodal, limpio, desde la escala local hasta la escala regional”, y agregó que la principal prioridad del POT 2022-2035 Bogotá Reverdece es la protección de la Estructura Ecológica Principal.
“Le proponemos a Bogotá tener el Plan de Ordenamiento Territorial más verde, más incluyente, más sostenible, más integrador con la Región y de mayor proximidad en lo local, así como más equitativo en toda su historia”, destacó Claudia López.