ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con juegos, revistas, frisos y folletos los estudiantes del IED Jorge Eliécer Gaitán presentaron sus propuestas de transformación.

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Octubre 2022
Con juegos, revistas, frisos y folletos los estudiantes del IED Jorge Eliecer Gaitán presentaron sus propuestas de transformación.

Con juegos, revistas, frisos y folletos los estudiantes del IED Jorge Eliecer Gaitán presentaron sus propuestas de transformación.
 
En el marco del proyecto 2151 “Educación para Decidir” el equipo de la Alcaldía Local de Barrios Unidos junto con los estudiantes participantes, realizaron la jornada de presentación de propuestas de transformación en la que sensibilizaron a sus compañeras y compañeros en temas de sexualidad libre, responsable y autónoma ayudando a prevenir embarazos no deseados en adolescentes.
 
La Alcaldía Local de Barrios Unidos durante este año trabajó con los y las adolescentes entre los 12 y 18 años de diferentes instituciones educativas de la localidad con el objetivo de contribuir en la prevención de una maternidad y/o paternidad temprana no deseada, donde se realizaron actividades que integraron no solo a los jóvenes sino también a sus diferentes entornos familiares, educativos y de amistad.

El pasado viernes 21 de octubre los estudiantes de IED Jorge Eliécer Gaitán que participaron en los talleres del proyecto 2151 “Educación para decidir” presentaron sus diferentes propuestas de transformación a sus demás compañeras y compañeros. Entre estas se resalta la creación de la primera edición de la “Revista el Viaje” en la que los adolescentes participantes, compartieron sus opiniones sobre temas como el autocuidado, proyecto de vida y la educación sexual y reproductiva.

La actividad estuvo dividida por stands orientadores en las que durante toda la jornada iban rotando grupos de aproximadamente 25 estudiantes que recibían la información por parte de sus compañeros con una estrategia pedagógica que incluía juegos como el triqui, la oca y la golosa dispuestos en las diferentes aulas. De esta forma las y los adolescentes se divirtieron aprendiendo sobre el manejo de la sexualidad, la prevención de violencia y en habilidades para la vida.

Otro de los resultados interesantes de esta jornada fue la actividad de “Friso Gigante” que permitió en los estudiantes reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia y cómo debemos afrontar este tipo de situaciones. En otra de las estrategias, los estudiantes crearon un folleto llamado "Conoce los derechos sexuales y reproductivos" en la que sensibilizaron sobre los derechos sexuales, reproductivos, métodos anticonceptivos y rutas de atención.

Fue una jornada muy reflexiva, en la que la Alcaldía Local de Barrios Unidos dio cierre al ciclo de talleres sobre prevención en maternidad y paternidad temprana no deseada en adolecentes del IED Jorge Eliécer Gaitán, institución educativa a la que le agradecemos abrirnos sus puertas.

#BarriosUnidosSomosEjemplo