ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Juan David Mora es nuestro artista del mes en Barrios Unidos

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Julio 2023
Juan David Mora es nuestro artista del mes en Barrios Unidos

‘’El arte es saber traducir la realidad, traer a colación el pasado, la historia y la experiencia’’, afirmó Juan David Mora Lozano, artista local.

Un artista de vocación sin duda es Juan David Mora Lozano, un joven de 27 años, habitante de la localidad de Barrios Unidos, estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Expresión Audiovisual.

Desde la edad de 17 años, se ha enfocado en realizar arte intermedia, transmedia, arte performativo y especialmente ha desarrollado proyectos de investigación y curaduría. Las muestras artísticas que ha creado han sido muestras de arte digital, piezas de video instalación, instalación sonora, video inmersivo. En el proceso de las muestras ha involucrado algunas herramientas de programación, interactividad, realidad aumentada y también ha involucrado la participación con otros artistas (plásticos, escénicos, sonoros) destacando así, la interdisciplinariedad.

Lo que lo llevo a convertirse en un artista es su pasión por el cine, el dibujo, la fotografía, el arte sonoro, los medios digitales, el archivo y los procesos de memoria.

Para él, ‘’el arte es saber traducir la realidad, traer a colación el pasado, la historia, la experiencia, la preservación de la memoria oral. El artista es representante de su contexto, representante de la situación histórica, social, política, económica de su momento, el artista tiene la responsabilidad y la habilidad de poder narrar la historia desde diversos lenguajes y diversas maneras textuales y visuales’’.

Su mayor interés ha sido trabajar desde la curaduría, donde involucra a diversas comunidades, organizaciones sociales, agrupaciones, colectivos comunitarios y distintos actores del sector de las artes. Fundamentalmente, basa los proyectos en escritura e investigación, por lo tanto, sus proyectos son prolongados y requieren del desarrollo técnico y teórico durante varios años.

Algunos artistas colombianos lo han influenciado, por ejemplo: Santiago Echeverri, Sandra Rengifo, Carlos Boni, Valentina Ruiz, Clemencia Echeverri, Beatriz González, Leonel Castañeda, Leonel Vásquez y a nivel internacional han influido otros artistas en su arte como: Ai Weiwei y Christian Bostalkins, quienes han trabajado con la memoria y con proyectos de archivística.

Además, su desarrollo como artista se ha visto influenciado por sus abuelos, ya que trabajaron desde la ornamentación de acero y hierro. Desde las historias familiares ha creado un lazo muy especial con su familia, ha investigado sobre el pasado de sus ancestros y ha adaptado sus historias en sus investigaciones y obras.

Juan David expresa que ‘’tener una carrera artística es muy difícil desde el plano económico, es demasiado costoso y requiere una gran inversión que muy pocas veces no da una remuneración equivalente al esfuerzo y el gasto que se genera al creador’’. Por otro lado, comenta que ‘’el artística debe ser reconocido como un profesional, como un trabajador formal, para que así, sea remunerado y valorado. En Bogotá hacen falta más ventanas para poder exhibir el contenido de todos los creadores que hay en la ciudad. Sin embargo, la imposibilidad de hacer obra es tratar de resolver y traspasar esos límites’’.

En el año 2022 en la localidad de Barrios Unidos, realizó la exposición ‘’Semilla o Raíz’’ y el ‘’Costurero’’ del programa fortalecimiento pedagógico y artístico con la fundación MAFAPO, fue una curaduría de piezas plásticas, telares, tejidos, colchas y retazos elaborados por la organización y la comunidad de las madres de Soacha. A la vez, se desarrolló un componente de trabajo pedagógico y de reconocimiento al trabajo de estas mujeres, lo que al final tuvo como resultado una exposición de las piezas que se elaboraron dentro del trabajo pedagógico y una acción que involucró la preparación de alimentos con las personas de la Plaza de Mercado 12 de octubre. 

Por otro lado, ha participado en distintas exposiciones distritales tales como:
Voltaje: Salón de arte, ciencia y tecnología, ARTBO, Arte cámara, espacios autogestionados con el colectivo Venga y Pare Oreja y el colectivo de investigación en medios Proyecto 555, donde se realizaron curadurías para la Galería Santa fe y el Banco de la República.

También realizó el proyecto curatorial y de producción documental titulado ‘’Herencia’’ el cual fue desarrollado para la Red Colombiana de Lugares de Memoria-RESLAC y la Fundación Kause en conjunto con Mónica Álvarez y Alejandra Moreno. 

En este año 2023 se encuentra participando en la Colección Digital y Exposición Colectiva Mirror Archive de la Universidad de California en los Ángeles en donde estará participando con algunas de sus obras y donde estarán presentes los trabajos de arte transmedial, arte digital, arte instalativo, arte programacional, arte informativo y otros lenguajes tanto digitales como virtuales de diferentes artistas latinoamericanos. 

Próximamente estará cursando la maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. 

Por último, Juan invita a todos los jóvenes de la localidad a ‘’crear colectivo, a autogestionar, a generar una acción pública y a dialogar con otras personas sobre su trabajo ya que así, podrán alimentarse de muchos estímulos y pueden surgir proyectos en cooperatividad que pueden beneficiar a la sociedad’’. 

Podrán encontrar a detalle sus proyectos y obras en la página web www.proyecto555.com, en las plataformas de colectivo Venga y Pare Oreja y en redes sociales @alt.cmd.esc