Durante la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías, el distrito analizó las 115 quejas relacionadas con abuso policial durante las manifestaciones de los últimos seis días.
Luego de escuchar a representantes de ONG Temblores, Campaña Defender la Libertad y Fundación Lazos de Dignidad, el distrito convocó a una sesión extraordinaria de la Mesa de Derechos Humanos para analizar las denuncias conocidas durante el encuentro.
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se comprometió a crear una estrategia de acompañamiento para las víctimas, que les genere confianza a la hora de denunciar y pidió a la Policía suspender el uso de armas de bolas de goma.
La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno ha registrado hasta el momento 104 civiles y 153 policías heridos durante la movilización.
En el marco de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las manifestaciones públicas, liderada por la Secretaría Distrital de Gobierno, se analizaron 115 denuncias de presunto abuso policial, presentadas por los ciudadanos durante los últimos seis días de protestas.
“Que este espacio sea una oportunidad de diálogo y verificación de las acciones de todos los actores de las manifestaciones para seguir construyendo ciudad. Los actos de intolerancia no nublurán el legítimo derecho a la protesta pacífica", aseguró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Luego de escuchar a representantes de ONG Temblores, Fundación Lazos de Dignidad y Campaña Defender La Libertad, el distrito convocará a una sesión extraordinaria de la Mesa de Derechos Humanas para analizar cada una de las denuncias recibidas durante le encuentro. Además, se comprometió a crear una estrategia segura de acompañamiento a las víctimas que les genere confianza a la hora de denunciar.
Adicionalmente, la alcaldesa mayor, Claudia López, le solicitó públicamente al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, suspender el uso de balas de goma por parte del Esmad. La petición, dado el número de personas que han terminado con afectaciones oculares en el marco del reciente Paro Nacional.
Por su parte, el general Jorge Eliecer Camacho, comandante de la Policía en Bogotá, aseguró que se encargará de que cada uno de los miembros de la Policía Metropolitana este identificado de manera visible en su uniforme para garantizar el debido proceder de la institución dentro de la movilización.
Sobre el video en el que se observa a un miembro de la policía disparando en una estación de TransMilenio, el general Camacho aseguró que el uniformado se retirará del cargo mientras avanza la investigación que esclarezca los hechos ocurridos.
Asimismo, se identificaron varias situaciones que se deben fortalecer en la atención de la protesta; como las rutas de evacuación durante una intervención de la fuerza pública, el proceso de traslados por protección y detenidos, y la capacitación y sensibilización del Esmad que llega a Bogotá.
El encuentro, contó con la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, la Defensoría del Pueblo, representantes de ONG Temblores, Campaña Defender la Libertad y Fundación Lazos de Dignidad, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Jorge Eliecer Camacho y el secretario de Salud, Alejandro Gómez.