Francisco, un joven bogotano, residente del barrio 7 de Agosto, es el guardián de un espacio dedicado al arte, a la cultura, y por supuesto, al dibujo. Empezó su camino artístico como estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo la posibilidad de formarse y aprender de la mano de profesionales sobre su verdadera pasión, entender el dibujo como una expresión artística que permita ilustrar las raíces de nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra diversidad.
Durante su trayectoria, ha logrado tener la posibilidad de exponer su arte en diferentes espacios, algunos de ellos nacionales, otros de talla internacional, sin embargo, su principal objetivo es trabajar con las comunidades, abriéndoles espacios donde tengan la libertad de expresar sus emociones y sus formas de ver la realidad.
‘El Dibujadero hace parte de mi ser y de mi hacer’
En un pequeño local, en medio del comercio y las grandes bodegas que rodean el sector del 7 de Agosto, se encuentra una zona donde todo aquel que cruce sus puertas es libre de reflejar sus emociones a través del dibujo. Con 7 tableros, una escultura abstracta y cuatro paredes en blanco, El Dibujadero, quiere ser un espacio donde todo aquel que quiera expresar su enojo, felicidad, tristeza u otra emoción, tenga la posibilidad de tomar decisiones y con base en esas decisiones, permitirse pensar en dibujar hasta el punto plasmar lo que en realidad siente.
Para Francisco, estar en un barrio como lo es el 7 de Agosto, significa democratizar el acceso al arte y la cultura, pues si bien, Barrios Unidos cuenta con su propio distrito creativo, en varios sectores de la localidad se están haciendo grandes muestras culturales que muchas veces las personas o los habitantes no reconocen.
Dentro de su experiencia liderando este proyecto, ha descubierto historias y experiencias de vida de diferentes habitantes. Francisco menciona que, El Dibujadero, es un espacio donde todos son bienvenidos, no se juzga o discrimina a alguien por sus condición social y/o económica, es un lugar donde pueden venir a aprender de dibujo y al mismo tiempo a aprender sobre historia del arte, aprender de la experiencia de sus semejantes y dejar volar la mente.
¿Por qué la gente debería conocer El Dibujadero?
La gente debería conocer este espacio abierto y gratuito, enfocado en promover el arte del dibujo como expresión de la mente y el alma, porque puede llegar a ser el lugar donde todo termina convergiendo, el pensar, el tomar decisiones, el empezar a hacer trazos, hasta llegar al punto de tener un gráfico o un dibujo.
Pueden visitar El Dibujadero en la Cra. 22 # 64 - 34, las puertas se abren de martes a sábados, desde las 12:00 m. hasta las 6:00 p.m.
Si quieren conocer más sobre la obra y labor artística que realiza Francisco Javier Buendía, pueden ponerse en contacto con él al número: 316 546 4064
O pueden seguirlo a través de su Instagram: @laescuelaabierta
#BarriosUnidosApoyaALosArtistasLocales