¿CUÁL ES EL PERIODO DEL CONSEJO DE PLANEACIÓN LOCAL (CPL)?
El Consejo de Planeación Local se elige por un término de cuatro (4) años. En este caso para la vigencia 2024 – 2027
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL CONSEJO DE PLANEACIÓN LOCAL (CPL)?
1. Diagnosticar y priorizar las necesidades de la localidad.
2. Proponer alternativas de solución a las necesidades estructurales y sectoriales de la localidad.
3. Organizar, promover y coordinar una amplia discusión sobre el proyecto del Plan de Desarrollo Local, mediante la organización de foros informativos, seminarios, talleres y audiencias públicas, encuentros ciudadanos u otros mecanismos, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana.
4. Ejercer el seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo local.
5. Evaluar los informes presentados por el alcalde local de acuerdo con lo estipulado en el presente acuerdo.
6. Formular recomendaciones sobre el contenido del Plan de Desarrollo Local, elaborado por el alcalde Local, en concordancia con la concertación realizada en los Encuentros Ciudadanos.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
El CPL estará integrado por un representante de cada una de las organizaciones que cuente con asiento en la localidad, así:
a) Un (a) (1) representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la localidad respectiva.
b) Un (a) (1) representante por cada Consejo Local que no cuente con representación en el Consejo de Planeación Local.
c) Un (a) (1) representante de comunidades indígenas y étnicas.
d) Un(a) (1) representante de Asociaciones de Padres de Familia.
e) Un(a) (1) representante de Organizaciones Juveniles incluidas las organizaciones estudiantiles
f) Un(a) (1) representante de rectores de establecimientos educativos públicos y privados.
g) Un(a) (1) representante de organizaciones de comerciantes y MiPymes.
h) Un(a) (1) representante de organizaciones de economía popular.
i) Un(a) (1) representante de organizaciones de vendedores informales.
j) Un(a) (1) representante de organizaciones de Industriales.
k) Un(a) (1) representante de gerentes de establecimientos de salud pública local.
l) Un(a) (1) representante de organizaciones religiosas compuestas por: misiones, confesiones religiosas, comunidades religiosas y organizaciones religiosas sociales.
m) Un(a) (1) representante de organizaciones ambientales.
n) Un(a) (1) representante de organizaciones artísticas, culturales y patrimoniales.
o) Un(a) (1) representante de organizaciones orientadas a la protección y bienestar animal.
p) Un(a) (1) representante de organizaciones de adulto/a mayor y/o de pensionados.
q) Un(a) (1) representante de organizaciones de defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
r) Un(a) (1) representante de organizaciones de mujeres que trabajan por el reconocimiento de sus derechos.
s) Un(a) (1) representante de organizaciones L.G.B.T.I.Q.
t) Un(a) (1) representante de representantes de comunidades afro- locales y palenqueros.
u) Un(a) (1) representante de organizaciones campesinas.
v) Un(a) (1) representante de organizaciones de personas con Discapacidad.
w) Un(a) (1) representante de organizaciones de personas cuidadoras de esta población.
x) Un(a) (1) representante de organizaciones de representación de residentes de la propiedad horizontal.
y) Un(a) (1) representante de organizaciones de promoción y defensa de los derechos de las víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra de conformidad con la ley.
z) Un(a) (1) representante de las agremiaciones, colectivos o agrupaciones de Bici-usuarios, ciclistas y/o movilidad alternativa.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Todos los y las aspirantes deberán tener domicilio o residencia en la localidad y tener actividad local no menor a un año en los respectivos sectores u organizaciones a los que representa. Además, deberá adjuntar la siguiente documentación
Postulados por sectores y gremios
- Carta de certificación firmada por el representante legal o presidente de la organización, donde conste que la persona hace parte de la organización o ha hecho parte de ella, fecha de ingreso y retiro si fuere el caso, nombre completo, teléfono celular, dirección de residencia, correo electrónico de contacto y un breve perfil profesional del aspirante del sector para el cual se postula la terna.
- Copia del documento de identidad de las personas postuladas.
- Certificado de existencia y representación legal o la prueba de personería jurídica de las organizaciones legalmente constituidas, no superior a noventa (90) días de expedición.
- Copia de los estatutos donde figure objeto e integrantes de la Junta Directiva.
- Copia del acta de constitución, no inferior a ciento ochenta (180) días de vigencia, especificando el objeto de la organización, integrantes de la junta directiva.
- Soportes de la experiencia en el tema o sector para el postule persona.
Postulados por Juntas Administradoras Locales, Consejos de Planeación Local, Consejos Distritales, Asojuntas, Consultiva Distrital comunidades afrodescendientes, Cabildos Indígenas.
- Carta firmada por el presidente de la corporación pública, consejo o autoridad indígena respectiva, indicando: nombre completo del postulado, fecha de ingreso y retiro si fuere el caso, número del documento de identidad, teléfono, dirección de residencial y correo electrónico de contacto.
- Acta de la sesión de las corporaciones públicas, consejos o instancias de participación, en la cual se aprobó la delegación del delegado (a).
Organizaciones
- Carta firmada por el representante legal o por quien presida la organización reconocida, con el aval para su postulación, nombre completo, datos de contacto, perfil profesional o de experiencia en el sector para el que es postulado, no mayor a treinta (30) días de expedición.
- Copia del documento de identidad de la persona postulada.
- Copia de la personería jurídica en caso de ser una organización legalmente constituida y los estatutos, no superior a noventa días de expedición.
- Acta de conformación de la organización reconocida y soportes de la experiencia en el campo para el que se postula la persona, no inferior a ciento ochenta (180) días.
- Copia de la hoja de vida con los soportes en los que se demuestre la experiencia social y técnica para el sector en el que se postula, con foto 3x4 en fondo blanco para el tarjetón.
¿EN QUÉ FECHAS ME PUEDO POSTULAR?
CRONOGRAMA | ||
ACTIVIDAD | RESPONSABLE | FECHA |
Convocatoria | Alcalde Local | Del 02 de enero de 2024 al 09 de enero de 2024 |
Acreditación | Alcalde Local | Del 02 de enero de 2024 al 19 de enero de 2024 |
Elección de representantes (cuando se acrediten varios representantes por un mismo sector) | Inscritos | 22 de enero y 23 de enero de 2024 |
Designación de representante por parte del alcalde local (en caso de que las organizaciones no lo hayan postulado) | Alcalde Local | 25 de enero y 26 de enero de 2024 |
Instalación | Alcalde Local | 30 de enero de 2024 |
Las puertas de la Alcaldía Local de Barrios Unidos abrirán para atención presencial desde el martes 02 de enero de 2024 hasta el viernes 19 de enero del 2024, de lunes a viernes en los horarios de 9:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.