ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Comunicado a la opinión pública

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Junio 2024
Comunicado a la opinión pública

A raíz de los acontecimientos ocurridos en la noche del 17 de junio de 2024, la Alcaldía Local de Barrios Unidos se permite comunicar lo siguiente:

A las 10:30 p.m., a través del Sistema de Información de Respuestas a Emergencias (SIRE), se reportó la afectación de los inmuebles colindantes al predio ubicado en la Cra. 50 # 74-03. De manera inmediata, personal de la Alcaldía se presentó en el lugar junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos, el IDIGER y la Policía Nacional. En la inspección se encontró que la estructura en el costado sur del predio ubicado en la Cra. 50 # 73-14 se encontraba afectada en un 40% e inclinada hacia el costado sur.

En el momento de la visita en campo, no se encontraron personas ni animales de compañía habitando en el lugar.

De inmediato, se procedió a acordonar la zona y a evaluar el compromiso de las estructuras aledañas, así como el posible origen del riesgo, el cual presuntamente tiene origen en la obra en ejecución.
Asimismo, las entidades presentes en el lugar restringieron el acceso al andén en el costado oriental y a la vía sobre la carrera 50.

Al propietario y responsable de la obra se le realizaron recomendaciones específicas, incluyendo la demolición controlada de la obra y las áreas afectadas.

También, se evaluaron las afectaciones de los predios aledaños a la manzana y con frente a la carrera 50.

En el día de hoy, 18 de junio, un Inspector Distrital de Policía, en uso de las facultades contenidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, procedió a imponer la suspensión inmediata de la obra que dio origen a estos sucesos por comportamientos contrarios al urbanismo, en relación con la ejecución de la obra y la afectación a los vecinos y la comunidad.

De igual forma, esta entidad sometió el caso a reparto para que sea conocido y decidido por las inspecciones locales de policía, debido a la falta de mantenimiento y reparación en los inmuebles que puedan ofrecer riesgo a la vida e integridad. Esto con el fin de verificar el cumplimiento de la norma urbana específica de edificabilidad y la licencia de construcción en la modalidad otorgada por la Curaduría Urbana.

Seguiremos realizando las acciones pertinentes de forma articulada y conjunta para contener situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos y ciudadanas.