Se abordaron 8 temáticas diferentes durante los talleres, que se llevaron a cabo del 07 al 17 de noviembre en las instalaciones de la Alcaldía Local de Barrios Unidos.
Las temáticas fueron las siguientes:
1. Técnicas de defensa personal
En este taller las mujeres pudieron aprender técnicas de autodefensa, cómo identificar situaciones de peligro, estrategias para evitar agresiones y cómo reaccionar en caso de ser atacadas.
2. Derechos a una vida libre de violencias (normativa)
Este taller tuvo como objetivo brindar conocimiento sobre la protección que el sistema jurídico les otorga, generar conciencia sobre las diversas formas de violencia y promover la reflexión sobre las desigualdades de género y la discriminación.
3. Derecho a una vida libre de violencias (acción colectiva)
Durante el taller se dieron a conocer las violencias que se presentan en ámbitos privados y públicos como la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. Además, reconocieron sus derechos; derecho a recibir orientación e información, recibir atención integral en salud, acceder a medidas de protección, acceder a la justicia (denuncias), entre otras.
4. Identificación y prevención de violencias no tipificadas
A través de esta temática, se exploraron las violencias que no están respaldadas por la ley pero que aún así son frecuentes y perjudiciales para las mujeres.
- Violencia obstétrica (trato deshumanizado por parte del personal de salud)
- Violencia simbólica (publicación o difusión de mensajes o imágenes, que de manera directa o indirecta, promueva la explotación de las mujeres o difame, discrimine o humille)
- Violencia mediática (difusión de contenidos en medios de comunicación que atenten contra la autoestima, salud, integridad, seguridad y libertad de las mujeres)
- Violencia cibernética (perseguir, acosar, acechar a las mujeres mediante plataformas digitales)
5. Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
Por medio de este taller reconocieron cuáles son sus derechos sexuales y derechos reproductivos, la importancia de la autonomía, la importancia de la toma de decisiones informadas, la prevención de infecciones de transmisión sexual, el acceso a métodos anticonceptivos, el embarazo saludable y seguro y la violencia de género.
6. Salud mental, técnicas y herramientas
En este espacio aprendieron diferentes habilidades y estrategias para cuidar y promover la salud emocional y mental. Se trataron prácticas relacionadas a la gestión del estrés como técnicas de relajación, manejo de emociones, resolución de problemas, comunicación efectiva, autoestima y autocuidado.
7. Salud menstrual
En el taller de salud menstrual, se abordaron estrategias para gestionar los síntomas menstruales, se dieron a conocer opciones de productos menstruales, se destacó la importancia de mantener una higiene menstrual adecuada y se dialogó sobre los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo.
8. Nuevas masculinidades
En el último taller se dialogó sobre los roles de género tradicionales y cómo estos afectan a la sociedad. También se abordó el machismo y la violencia de género, con el fin de romper estigmas y fomentar una sociedad más inclusiva y equitativa.
Barrios Unidos seguirá capacitando, educando, concientizando y empoderando a las mujeres en temas de prevención de violencias, con el objetivo de prevenir situaciones violentas y promover la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres en nuestra sociedad.