En la localidad, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia compartió con la comunidad los lineamientos del Acuerdo 831 de 2022 sobre la sensibilización, promoción e investigación del sector del cannabis medicinal, cosmético e industrial en Bogotá.
La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, con la representación del abogado Pablo Contreras, socializó con la comunidad de Barrios Unidos el Acuerdo 831 de 2022, que regula la investigación, promoción y uso del cannabis con fines medicinales. Este acuerdo, impulsado por la Administración Distrital y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, tiene como objetivo formular una estrategia que sensibilice y promueva este sector, alineándose con el marco legal vigente.
Durante los encuentros, se dialogó con los diferentes actores de la cadena de producción y comercialización sobre la normatividad existente a nivel nacional para su producción, comercialización y transformación. Así mismo, se promovió el fortalecimiento de las competencias de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), enfocándose en temas como bancarización, monetización y gestión de licencias.
Adicionalmente, se fomentó la consolidación del clúster del sector del cannabis medicinal, cosmético e industrial, con el propósito de fortalecer los canales de cooperación y coordinación entre los distintos actores institucionales, empresarios del sector, universidades y gremios.
En este espacio, también se compartió información sobre el Decreto 2106 de 2019, específicamente el Capítulo V: Salud y Protección Social, que establece en su Artículo 85 la licencia de producción de derivados de cannabis con fines medicinales y científicos. Además, se mencionó la Ley 1787 DE 2016, que reglamenta el Acto Legislativo 02 de 2009, cuyo Artículo 1° tiene como objeto crear un marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional colombiano.
El compromiso es continuar desarrollando estas mesas de trabajo para abordar temas como los usos medicinales, las buenas prácticas agrícolas, la comercialización y la relación con actores y compradores internacionales del cannabis, garantizando así un enfoque integral y sostenible con el sector.