ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Barrios Unidos le dice NO al maltrato de animales de compañía

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Octubre 2023
Barrios Unidos le dice NO al maltrato de animales de compañía

La Alcaldía Local de Barrios Unidos llevó a cabo un operativo de rescate a un animal de compañía que se encontraba en un hogar en el barrio San Miguel en condiciones deplorables y riesgosas para su salud. 

El pasado 20 de octubre, el equipo del proyecto 2008 ‘NIRVANA’, en compañía del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la Policía Metropolitana de Bogotá y la comunidad, estuvieron realizando seguimiento a un caso de maltrato presentado en la localidad. 

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 18 de octubre, donde por medio de una denuncia ciudadana reportada al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, se informó sobre un canino que se encontraba a la intemperie en la terraza de un predio, el animal deambulaba por todo el espacio buscando una zona donde resguardarse mientras pasaba la lluvia. Este espacio abierto donde él estaba no contaba con los implementos básicos para que el animal pudiera vivir allí, no tenía comederos, ni bebederos y estaba lleno de heces fecales de días atrás, entre otras incomodidades para el animal. 

La denuncia fue atendida inmediatamente por parte de la entidad, quien articuló a la misma vez con la Alcaldía Local de Barrios Unidos y la Policía Metropolitana, para desplazarse hasta el punto donde se encontraban los animales de compañía. Una vez en la residencia las entidades se dirigieron al tenedor de los caninos y le solicitaron explicaciones sobre las condiciones en las cuales conviven con los animales. 

Durante el rescate, el equipo del IDPYBA realizó un diagnóstico médico a los animales encontrados en el hogar, los cuales fueron tres caninos de edades de 13, 14 y 15 años. Onyx, el mayor de todos fue el protagonista de este atroz acto de abandono, él fue trasladado a un centro de atención médico veterinario a cargo del IDPYBA donde fue atendido y permanecerá hasta recuperación. Los otros dos caninos quedaron bajo responsabilidad de sus tenedores, esto durante periodo de gracia de cinco días que otorgó el instituto para subsanar las recomendaciones realizadas por la entidad. 

La Alcaldía Local de Barrios Unidos seguirá realizando este tipo de operativos con el fin de evitar que más animales de compañía sufran casos de maltrato por parte de tenedores irresponsables. Por lo anterior, si conoce o presencia algún tipo de conducta irregular frente a un animal, lo invitamos a realizar la denuncia oportuna ante la línea única de emergencia en Bogotá 123, de esta forma ayudaría a salvar más vidas

 #BarriosUnidosSomosEjemplo