ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Así se vivió la Semana Ambiental en Barrios Unidos

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Junio 2023
Así se vivió la Semana Ambiental en Barrios Unidos

La Alcaldía Local de Barrios Unidos, dentro de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebró del 5 al 10 de junio la semana ambiental con una serie de actividades, sensibilizaciones y capacitaciones a la comunidad en temas como economía circular, manejo responsable de materiales aprovechables, identificación y reconocimiento de especies acuáticas, entre otros.
 
Durante una semana, se realizaron encuentros en diferentes puntos de la localidad para lograr así tener una perspectiva macro de cuáles son las problemáticas ambientales en cada sector y así contribuir a su solución. Por lo que, participar en este tipo de iniciativas fortalece el empoderamiento por la localidad, ya que así logramos que las personas se apropien de su territorio para que lo protejan y lo preserven
 
Siendo así, la Semana Ambiental en Barrios Unidos tuvo como agenda:
 
Día 1: Charla sobre Economía Circular y Plásticos de un Solo Uso:
 
En este espacio tuvimos la presencia de entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), La Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Gobierno. Allí se sensibilizó a la comunidad sobre el ciclo de vida de los materiales no aprovechables y aprovechables, así mismo, se hizo mención del uso racional de los plásticos de un solo uso, ya que estos son uno de los principales agentes contaminantes.
 
Día 2: Llantatón
 
En nuestra recolección de neumáticos en mal estado, estuvimos acompañados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) quienes clasificaron y pusieron a disposición de profesionales las llantas que la comunidad se acercaba a dejar. Se recolectaron cerca de 600 llantas suministradas por comerciantes, carreteros y comunidad.
 
Día 3: Taller de manualidades con materiales reciclados
 
Durante este taller se invitó a la comunidad a que trajera los materiales que tuvieran en desuso para que pudieran darle una segunda oportunidad, allí se recolectaron materiales y se dictó la clase sobre cómo hacer instrumentos musicales con lo que las personas llaman basura. Los tarros, las botellas, las cajas y muchas cosas más se convirtieron en todo un set de instrumentos musicales.
 
Día 4: Carrera Verde por el Canal Salitre
 
Aquí combinamos el deporte con la recolección de residuos. Estuvimos en jornada de acondicionamiento físico y de recuperación del espacio público por medio de una limpieza por el Canal Salitre.
 
Día 5: Visita PTAR Salitre y Navegación Río Bogotá
 
Este espacio tenía como objetivo reconocer los avances del proyecto de limpieza del Río Bogotá, así mismo, aprender sobre esta fuente hídrica que atraviesa la ciudad y es un ecosistema fundamental para Bogotá.
 
Día 6: Recorrido Reserva Distrital Humedal Salitre y Taller de Organismos Acuáticos
 
Como cierre de la Semana Ambiental, estuvimos acompañando a la comunidad en un taller de avistamiento de aves en el Humedal Salitre, donde se identificaron especies nativas y especies migratorias. Al finalizar se realizó un taller de organismos acuáticos el cual buscaba que la comunidad identificará el tipo de especies que habitan allí y por qué es importante cuidar su hábitats.
 
Barrios Unidos tiene el compromiso de fortalecer la educación ambiental en la comunidad, por eso, agradece a todos los que participaron en estos encuentros y lograron aprender sobre buenas prácticas de cuidado del medio ambiente.