ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

‘El arte y la pintura son mis lugares seguros’ Catalina Pardo

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Octubre 2023
‘El arte y la pintura son mis lugares seguros’ Catalina Pardo
La Alcaldía de Barrios Unidos sigue apoyando a nuestros jóvenes artistas de la localidad. Por lo tanto, les presentamos la historia de Catalina Pardo, una talentosa pintora habitante de la localidad de Barrios Unidos quien nos cuenta sobre su amor por el arte y cuál es el rol de la mujer en esta industria. 

‘La pintura para mi es poder darle rienda suelta a mi imaginación’ 

Catalina Pardo, una bogotana de 28 años, es egresada de Artes de la Universidad Pontificia Javeriana, finalizó sus estudios en el año 2019 y desde entonces su prioridad es la pintura. Una vez culmina su carrera, fue imposible para ella quedarse quieta y no seguir creando arte. Fue así como en el distrito creativo de San Felipe encontró un pequeño espacio para expandir su creatividad y hacer lo que más le apasiona, plasmar el caos de la realidad en lienzos que transmitan emociones y sentimientos. 

Su talento en el mundo del arte la ha llevado a participar en varios espacios culturales, exhibiendo sus obras y dando a conocer al público lo que es capaz una mujer cuando le dan la libertad de divertirse haciendo lo que le gusta. Uno de ellos fue ‘Espacio Binario’, este lugar está ubicado en San Felipe donde se reúnen exponentes del arte y la cultura para intercambiar conocimiento, aprender del arte de los demás y, sobre todo, para disfrutar del talento local. 

La mujer, el arte y la industria

Para Daniela el arte y la pintura van mucho más allá, piensa que es un mecanismo para respondernos preguntas que creemos existenciales, ¿por qué estamos aquí? ¿para qué hacemos lo que hacemos?, por lo tanto, ella define lo que hace como una herramienta para plasmar la belleza, lo feo, lo que nos gusta y no de nuestros propios entornos. Pero sin duda alguna, uno de los aspectos más valiosos es poder congeniar con mujeres que comparten el mismo sentimiento por el arte. 

En su taller en el barrio San Felipe, tiene la posibilidad de compartir espacio con otras dos grandes mujeres: Laura Noguera y María Morales, de quienes también ha aprendido mucho y le han enseñado que la perseverancia y el empeño son la clave para salir adelante en la industria artística. 

Daniela nos cuenta que su proceso no ha sido todo color de rosa, que para llegar a donde está ahora, tuvo que demostrar de qué estaba hecha y demostrar que las mujeres también tienen voz y voto en un sector que es predominante por hombres. Gracias a su tenacidad, ha sido protagonista en eventos como Open San Felipe, Open Studio y en los diferentes talleres de Pintura que fueron organizados por Proyecto Binario, demostrando así que las mujeres tienen las mismas capacidades y deben tener las mismas oportunidades que los hombres. 

La pintura como muestra de liberación 

El arte es una expresión del alma; puede ser tan concreto y rígido, como también puede ser abstracto y caótico, eso es lo que las personas deberían entender cuando entran al mundo del arte y en el caso de la pintura, que es el mundo donde se mueve Daniela, se trata de poder pasar del blanco a un sin fin de colores que retratan lo que tu corazón y mente sienten. 

Si quieren conocer la historia completa de esta gran artista, los invitamos a ver el siguiente vídeo.