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Cómo actuar frente a una emergencia

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Julio 2023
¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA EMERGENCIA?

La Alcaldía Local de Barrios Unidos comparte con la comunidad una serie de recomendaciones sobre el uso correcto de la Línea 123, un servicio vital que recibe y atiende a la ciudadanía en casos de emergencia y solicitud de auxilio en situaciones de calamidad. La Policía Metropolitana de Bogotá se encarga de recibir los reportes y activar las acciones necesarias para responder ágilmente a las llamadas de los ciudadanos y entidades públicas.

Pero, ¿en qué situaciones se debe recurrir a la Línea 123?

La Línea 123 está destinada a recibir llamadas de los habitantes de Bogotá que se encuentren en situaciones que pongan en peligro su integridad física y emocional, cuando sean testigos de situaciones que puedan poner en riesgo a otras personas o animales, en caso de calamidades naturales o cuando la salud de una persona se encuentre en alto riesgo.
Por tanto, es fundamental conocer los casos en los que es necesario realizar un reporte de seguridad y emergencia a través de la Línea 123:

  • Violencia física.
  • Robo.
  • Accidentes de tránsito con o sin heridos.
  • Riñas.
  • Incendios.
  • Deslizamiento de tierra o inundación.
  • Mascotas en peligro.

 

Una vez que una persona realiza el reporte a través de una llamada, se activan los mecanismos de respuesta de la Policía de Bogotá. Los cuadrantes se dirigen al lugar mencionado para evaluarla situación y determinar qué entidades públicas deben brindar asistencia para garantizar la protección de los derechos de la persona afectada.

¿Por qué no se debe utilizar la línea 123 para otros fines?

La línea de seguridad y emergencia es un canal destinado a salvar vidas y atender situaciones de riesgo que ocurren a diario en la ciudad. Por lo tanto, su uso inapropiado o incorrecto, mediante falsas emergencias o llamadas de broma, retrasa los procesos y puede poner en peligro a toda la comunidad.

Además, hacer un uso indebido de la Línea 123 conlleva una multa de 16 SMDLV, de acuerdo con la ley 2197 de 2022. Esta infracción se clasifica como multa tipo 4 e incluye participación en actividades pedagógicas. En casos más graves, puede llevar a la cancelación de la línea telefónica fija o móvil del responsable.

Por lo tanto, desde la Alcaldía Local, invitamos a la comunidad a utilizar responsablemente este canal y a realizar los reportes pertinentes si se encuentran en alguna situación que pueda poner en peligro su vida.

#UnidosHacemosLaDiferencia