ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Sitios de interés en Barrios Unidos


ALCALDIA LOCAL

La Administración Local ocupa las instalaciones de una hermosa casona construida en la primera mitad del siglo pasado. Según reza una placa en el frente de la entrada a la Alcaldía Local, desde 1940 se inició su historia.
La placa señala: “La construcción de este edificio se inició siendo Alcalde de la ciudad el Doctor Germán Zea Hernández, Secretario de Obras Públicas Municipales, Ingeniero Eduardo Araujo Cuellar. Este lote fue obsequiado por los Señores José Joaquín y Manuel Castro. Bogotá, Octubre 12 de 1940”.
Otra placa nos remonta a la inauguración de la misma: “Centro Administrativo Barrios Unidos. Esta obra fue inaugurada siendo Presidente de la República el Doctor Virgilio Barco Vargas, Alcalde mayor de Bogotá, Doctor Julio César Sánchez García, Secretaria de Gobierno Doctora Dora bautista de Echandía, Alcalde Menor de la Zona Doctora Janeth Benítez de Arévalo. Octubre 1986”.
Su objeto inicial fue el de servir de escuela pública, de hecho aquí se alojó la Concentración Panamericana. Es recordada por ser una de las pocas que tenía piscina. Luego fue sede de la Universidad Distrital y más adelante pasó a ser asiento de la Alcaldía Local.   
 .
COMPLEJO ACUATICO*

*Textos: www. idrd.gov.co
 Desde que se inauguró en agosto del 2005, se puede decir que Bogotá cuenta con un escenario Deportivo y Recreativo sin igual en Suramérica.
Sus características arquitectónicas y funcionales, no tienen comparación: es el único en la ciudad, que posee una piscina de clavados, una olímpica y una de entrenamiento, avaladas por la Federación Internacional de Natación, FINA; y que tiene las salas técnicas necesarias para su correcto funcionamiento y dependencias para atención a los usuarios.
Construido sobre un basamento en concreto y una superestructura metálica con grandes ventanales, desde las graderías se pueden ver en primer plano las competencias deportivas y como telón de fondo, disfrutar del parque El Lago y de los Cerros Orientales de Bogotá. Además, desde las zonas de saunas y baños turcos se pueden  Apreciar las tres piscinas principales.
Con el Complejo Acuático el Distrito busca el fortalecimiento del deporte de alto rendimiento. Y para lograrlo creó las escuelas de:
-    Escuela de Buceo
-    Escuela de Natación
Además, quiere promover la práctica libre, el desarrollo de escuelas deportivas y la realización de eventos deportivos y recreativos.
 
ESCUELA MILITAR DE CADETES JOSÉ MARÍA CÓRDOVA

 Es la institución militar en la que reciben formación y capacitación los oficiales del Ejército Nacional de Colombia. Se ubica en la Calle 80 con Avenida Suba, noroccidente de Bogotá, Localidad de Barrios Unidos.

Su fundación data del 1 de junio de 1907 a través del Decreto 434 y firmado por el presidente Rafael Reyes. Su sede inicial fue el antiguo Convento de San Agustín, hoy edificio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde funcionó hasta 1915. Se trasladó luego al barrio San Diego, donde funcionaba el Claustro de San Diego, hoy lugar que ocupa el Hotel Tequendama, Centro Internacional de Bogotá.

La primera piedra de la sede actual se colocó El 7 de agosto de 1940 y su traslado se realizó en 1942, en un espacio de 70 hectáreas. Por Decreto 2537 de 1979 recibió el nombre del general José María Córdova, quien es reconocido como el héroe de Ayacucho, en la independencia de América.

Las actuales instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes fueron declaradas Inmueble de Conservación Arquitectónica por medio del Decreto 215 del 31 de marzo de 1997 de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del 30 de julio de 1998 recibieron la calidad de Bien de Interés Cultural con la resolución 752 del Ministerio de Cultura.
 
HUMEDAL SALITRE*
*Textos: www.bogota.gov.co
 
Luego de los estudios realizados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el Concejo  de Bogotá decidió declarar como humedal de Bogotá el sector inundable de El Salitre, que tiene un cuerpo de agua de 1,3 hectáreas.  
Según las entidades, la calidad del agua del humedal número 14 de Bogotá tiene características aptas para el desarrollo del ecosistema propio del altiplano cundiboyacense, cuenta con más de 70 especies de aves típicas de un humedal, como tinguas de pico azul, pico rojo y pico amarillo, monjitas, zambullidores, garzas, patos canadienses y copetones.
En cuanto a flora se encontraron juncos, enea, trébol de agua, buchón pequeño, lengua de vaca y sombrillita de sapo; además de cerca de 3.700 árboles como chicalás, mortiños y sangregados.
Con la declaración de El Salitre como nuevo humedal, ahora Bogotá cuenta con 14 cuerpos de agua declarados: La Vaca, El Burro y Techo en Kennedy; Meandro del Say y Capellanía en Fontibón; Juan Amarillo, La Conejera y Córdoba en Suba; Santa María del Lago y Jaboque en Engativá; Torca y Guaymaral en Usaquén y Suba; y Tibanica en Bosa.
De estos 14, la Secretaría Distrital de Ambiente ha entregado los Planes de Manejo Ambiental de Tibanica, Capellanía, Córdoba, Techo, La Vaca, El Burro y Juan Amarillo, con los que se da una mayor celeridad al proceso de recuperación y restauración de dichos ecosistemas.
 
PARQUE DE LOS NOVIOS*
*Textos: www. parquedelosnovios.org - .canapro.org.co

 El Parque de Los Novios está ubicado en la calle 63 con carrera 45 y forma parte del Parque metropolitano Simón Bolívar, cuenta con una superficie de 23 hectáreas. Posee un sendero peatonal de 1.480 mt y una pista de trote sobre campo traviesa de 1.660 mt, también cuenta con 19 Kioscos o casetas para la realización de asados disponibles para la comunidad.
Las alternativas de diversión y descanso son variadas en este escenario local. Posee lago, salón social zona de parqueadero, zona de juegos infantiles, zona para eventos y tarima, cancha de fútbol, diecinueve cabañas para asados, treinta botes, dos módulos portátiles para baños, zona de comidas, batería de baños, pista de bicicrós, pista de motocross, zona de administración y amplios senderos peatonales.
El Parque de los Novios, además de ser un gran pulmón de la localidad de barrios unidos y de la ciudad, es un escenario apropiado para actividades de integración familiar, capacitación y formación empresarial.
En la visita se pueden admirar diferentes especies de fauna y flora, que equilibran ecológicamente este espacio de nuestra localidad.
Dentro de las alternativas de esparcimiento, además de las ya señaladas, se ofrece el servicio de alquiler de botes de pedal, botes inflables, servicio de kayak y zona de alimentación.
 
PARQUE METRÓPOLIS
 
La Ciudadela Comercial Metrópolis se inauguró el 15 de julio de 1984. Se ubica en la Avenida Carrera 68 entre calles 80 y 72, con áreas amplias y bien iluminadas y unas zonas verdes que aportan ambiental y recreacionalmente a los habitantes de Barrios Unidos.  
En el costado oriental de la ciudadela comercial se diseñó un espacio verde, en el que se crearon senderos peatonales, escenarios deportivos, zonas de gimnasia y recreación que convocan a los residentes cercanos y visitantes de esta zona de nuestra ciudad.
Actividades recreativas de bajo impacto, escuelas deportivas o actividades de descanso y recreación, como lectura o caminatas de adultos mayores, son habituales a lo largo del año en este rincón verde de Barrios Unidos.
El contraste del azul del cielo bogotano, el ladrillo del centro comercial y el verde de la naturaleza, son escenografía perfecta para una buena fotografía familiar o de grupo cuando visite el Parque Metrópolis.

PLAZA DE LOS ARTESANOS

 La Plaza de los Artesanos, se ubica en el espacio general del Parque Metropolitano Simón Bolívar, entre las Avenidas Calle 63 y 64 con Avenida carrera 60, en la Localidad de Barrios Unidos . Tiene un área de 37.000 metros cuadrados para la realización de eventos como exhibiciones, conciertos, lanzamientos, seminarios y desfiles en renglones empresariales y sociales.

Se señala como el segundo recinto ferial de Bogotá después de Corferias. Su diseño arquitectónico permite la realización de eventos de diversos tipos,  públicos, productos, celebraciones y servicios. El escenario está formado espacios que recrean las raíces lationamericanas, recordando las plazas y los patios de antaño. Es un lugar ideal para la ejecución de exposiciones, seminarios, congresos, festivales y celebraciones, manteniendo perfil artesanal de los espacios.

Entre los propósitos de la Plaza de los Artesanos de destaca el de contribuir al mejoramiento de las condiciones de los diversos grupos artesanales mediante la promoción, exhibición y comercialización de sus productos, a través de ferias y eventos, promoviendo la innovación y la calidad en diseños y materiales.

A partir de 1993 la Plaza de los Artesanos era administrada por Artesanías de Colombia; sin embargo, desde el 27 de noviembre del año 2009 la Administración Distrital de Bogotá, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico asumió el control del recinto. Con este cambio se busca un apoyo más efectivo a los pequeños artesanos de Bogotá y promover el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de esta población.
 
PARQUE RECREODEPORTIVO EL SALITRE –P.R.D.
 El Complejo Parque RecreoDeportivo El Salitre, que se conoce como el PRD, integra el Parque Metropolitano Simón Bolívar, en la extensión que le corresponde geográficamente a Barrios Unidos. Se ubica en la parte posterior del Parque el Salitre (Salitre Mágico), frente a la Plaza de los Artesanos y al lado del Museo de los Niños.
Tiene una extensión de 160.000 metros cuadrados, con instalaciones para práctica de varios deportes, entre ellos: patinaje, voleibol de arena, fútbol y baloncesto; además un coliseo cubierto para eventos menores. Cuenta también con zonas de estar, descanso y parqueaderos.
En sus instalaciones se desarrollan actividades de formación deportiva a través de las escuelas en las disciplinas de los deportes señalados. Además, es sede de una liga de Tiro.
El escenario posee una plaza de banderas, cancha de tenis, cancha de jockey, ciclo ruta, servicio de baños públicos, área de alimentos y parqueaderos.
La amplitud y variedad de alternativas de formación y competencias deportivas la ha convertido en escenario apropiado para eventos como mundialitos, juegos paraolímpicos, juegos de integración ciudadana, intercolegiados, distritales de po0rras, torneos universitarios, entre otros.

SALITRE MÁGICO

 Ubicado en la esquina de la Avenida carrera 68 con Avenida Calle 63, nació en el año 2000, convirtiéndose en el primer parque de atracciones mecánicas de Bogotá.

Ocupa una extensión de cerca de treinta y dos hectáreas, en las que se distribuyen treinta atracciones mecánicas de alto impacto, infantiles y familiares, en las que se combina las sensaciones de miedo, angustia y terror.

El recorrido de las atracciones contempla montañas rusas, carros chocones, "Castillo del Terror", carrusel, sillas voladoras y minirueda; la rueda panorámica llamada "Millenium" que cuenta con 40 canastillas para cuatro personas cada una.

Los visitantes, además de disfrutar de esta esquina sur-occidental de Barrios unidos, encontrarán tienda de recuerdos, zonas verdes, personal de apoyo, amplia zona de parqueos, zona de alimentación, espacios de integración y batería de baños con setenta y tres instalaciones sanitarias.

ALAMEDA PEATONAL LA FLORESTA
 El Centro Comercial Cafam la Floresta se encuentra ubicado en la Avenida 68 Numero 95-50 al Norte de la Capital de la Republica de Colombia Bogotá en la Localidad Doce de Barrios Unidos, al lado de este Centro Comercial se encuentran los barrios residenciales como: Rionegro, Los Andes, La Penitenciaría el Buen Pastor, La Escuela Militar y La Floresta.
El desarrollo urbano ha permitido armonizar el comercio y la vivienda con una alameda peatonal generosa, respetuosa del espacio público,  que invita a su uso y disfrute.

 



Disfrutando mi localidad
Sitios de Interés
Sitios de interés en Barrios Unidos