Nuestra protagonista, Yoana Rodríguez, ha trabajado en varios hospitales: Chía, Cota, Usaquén, Fontibón y La Victoria, donde se dedicó a la promoción y prevención de la salud como enfermera. Sin embargo, descubrió que su verdadera pasión está en la enfermería comunitaria y el trabajo social. ‘’A mí me hace feliz ayudar a la gente, soy feliz haciendo masajes’’ añadió.
Con el tiempo, Yoana dejó de lado el trabajo en hospitales y decidió retomar la enfermería desde una perspectiva homeopática, a través de su emprendimiento Sánate Naturaleza "El poder ancestral", el cual fundó en el año 2022, con el objetivo de aliviar el dolor emocional y físico mediante terapias, masajes y productos cannábicos.
‘’Muchas personas tienen tabú sobre el cannabis, sin embargo, las personas superan el tabú del cannabis cuando las opciones convencionales no funcionan y se ven obligadas a probar estos productos, una vez experimentan los resultados, comienzan a amar el cannabis’’, comenta Yoana.
Además, añadió ‘’Para mí el cannabis es salud, es bienestar y es un poder ancestral, así como se llama mi emprendimiento, Sánate ‘El poder ancestral’ porque en las plantas encontramos todo, encontramos medicina, encontramos tranquilidad, encontramos paz, encontramos todo en nuestras plantas’’.
Transformando el dolor a través de las plantas medicinales
El cannabis ha sido objeto de numerosos estudios en la regulación biológica y se ha demostrado que los cannabinoides tienen propiedades terapéuticas prometedoras. Yoana es especialista en el tratamiento del dolor crónico y ha logrado resultados maravillosos en sus pacientes. Según ella, el cannabis es beneficioso debido a su capacidad para generar cannabinoides, la cual no se encuentra en ninguna otra planta.
Ha tratado personas con hernias discales, discos desviados, entre otras cosas. Al momento de realizar su tratamiento, utiliza aceite de cannabis y gel de coca y cannabis para reducir el dolor de un 10% a un 5%. Luego, comienza el proceso de masaje, que también puede complementarse con la terapia de suero, para disminuir el dolor y mejorar su calidad de vida.
Resiliencia y pasión por los demás
El emprender también le ha permitido aprender nuevas habilidades como el analizar y el desarrollar una mayor inteligencia emocional. ‘’Los emprendedores debemos tener mucha inteligencia emocional porque hay épocas buenas y épocas no tan buenas, entonces debes tener como esa sostenibilidad, ese perrenque, esos amortiguadores para no desfallecer’’, comenta Yoana.
En ocasiones, ha experimentado momentos emocionalmente difíciles debido a una separación y a la impaciencia de lograr sus metas, como establecer un consultorio en Chapinero y generar empleo. A pesar de que a veces le dan crisis, sigue adelante porque su verdadera motivación en la vida es ayudar a los demás.
Yoana añade: ‘’Lo que más amo de emprender es me digan gracias, ver que a la persona realmente le está haciendo efecto lo que tú haces día a día y para mí eso es algo muy hermoso’’.
Metas imparables
Le gustaría tener una franquicia que se expanda internacionalmente y ser reconocida en Colombia por el cannabis medicinal, destacando el potencial de la planta para aliviar el dolor.
Sus productos han llegado a Atlanta, Panamá, Venezuela, México, a través de pacientes que han venido a ella y han querido llevar sus productos.
Por último, nuestra protagonista de hoy quiere dejar un mensaje a las mujeres que en estos momentos están iniciando con un emprendimiento. ‘’Cree en ti misma, y todo lo que te dé miedo atrévete, ¿por qué? Porque si esa emoción está, es porque es ahí, ese es el camino, sean lanzadas al miedo, sean lanzadas a ese vacío, porque la vida es muy corta y es más triste uno lamentarse, eso es lo principal’’.
Si te interesa adquirir algún producto o servicio que ofrece Yoana a través de su emprendimiento, contáctala en Instagram como @sanatenaturaleza o escríbele en WhatsApp al número 313 228 79 94.