ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Patrimonio arquitectónico, monumentos nacionales y/o bienes de interés cultural


•    Iglesia de San Vicente de Paúl

•    Colegio del Rosario - Quinta Mutis –   Carrera 24 Calle 63 B campo universitario de tres hectáreas, “cuenta el área general de la Quinta de Mutis un cuadrado perfecto de 12 fanegadas cercado en alambre, poblada de árboles”. La compró el Colegio Mayor del Rosario por la suma de  $ 20.000 pesos, en 1923 bajo la rectoría de Monseñor Rafael María Carrasquilla; el lote comprendía de la carrera 24 hasta la 30 y entre las Calle 63 y 66.

•    La primera edificación fue construida por el arquitecto Arturo Jaramillo Concha. Cuenta con campos deportivos, biblioteca, área administrativa y capilla; en 1931 empieza a funcionar el colegio con 180 alumnos. Para honrar la memoria de don José Celestino Mutis, la sede recibe el nombre de “la Quinta de Mutis”. En 1953 se inauguró la primera etapa del edificio actual. En 1999 la facultad de medicina se traslada aquí, hoy cuenta con canchas de tennis, cancha de fútbol profesional, pista atlética y un hermoso jardín donde se encuentra un árbol muy particular que la identifica: el Magnolio.

•    Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. (Avenida Suba) transversal 38, Calle 80
Es el alma máter del ejército colombiano. Como primer instituto de formación castrense en el país se ha caracterizado desde sus comienzos, por la calidad de la educación impartida y por la exigencia en los procesos de formación integral del cadete. Además de la carrera profesional en ciencia militares, la escuela ofrece programas académicos complementarios en administración de empresas, derecho, ingeniería civil y educación física militar.

En enero de 1943 se dio inicio a las labores de formación militar, académica y práctica con 83 alumnos en las instalaciones que hoy ocupa la Escuela militar de cadetes en el barrio Rionegro, al noroccidente de Bogotá. Esta época se destaca por el perfeccionamiento de la instrucción, la integración y el intercambio de alumnos y de actividades con las escuelas de otros países especialmente de sector y Suramérica y en el crecimiento y desarrollo del instituto el que llegó a contar con 185 alumnos en el año de 1945. En la actualidad cuenta con teatro, biblioteca Tomás Rueda Vargas, casino de cadetes, dormitorios, aulas de informática, cajero automático del banco ganadero, cancha de tennis, piscina semi olímpica cubierta, coliseo cubierto, jardín de salto para equitación, pista de gimnasia, capilla y plaza de armas.

•    Conjunto de edificios. Calle80 (avenida80) 38-00

•    Instalaciones Alcaldía Local Calle 74 a 63 – 04   2258580

Hermosa edificación hecha en 1952 para ser convertida en la escuela pública panamericana, se destacaba porque era una de las pocas que tenía piscina; quedó abandonada muchos años siendo el propietario del predio el Distrito. A través de la necesidad de instalar una sede de la alcaldía menor, el doctor Marco Tulio Giraldo gestionó como alcalde menor, el traslado de las dependencias de la alcaldía a esta hermosa casa localizada entre el barrio San Fernando y el Simón Bolívar.
•    Estatua Jorge Eliécer Gaitán parque barrio Gaitán: Antiguamente el barrio Gaitán se llamaba la Providencia; a raíz del 9 de abril de 1948, muchos seguidores del caudillo, especialmente las familias Acevedo, Hoyos, Castellanos y muchos otros que jugaban al tejo con el dirigente liberal en el campo Villamil, decidieron erigir una estatua dedicada al doctor Gaitán y cambiar el nombre del barrio sin decreto, y  así quedo hasta la Fecha. (ver personajes políticos). Se encuentra localizada en la Calle 79 con carrera 43 a en el parque Gaitán del barrio del mismo nombre en buen estado de conservación; con una placa que reza: “por la restauración moral y democrática de la república, a la carga”

•    Estatua de Rafael Uribe Uribe: General Rafael Uribe Uribe: (1859-1914) jurisconsulto, orador, militar, polemista, periodista y diplomático antioqueño; perteneció a una estirpe de labradores, colonizadores y soldados civilistas; participo en las guerras civiles, liberal, masón, representante a la cámara, sindicalista, senador y cooperativista, murió asesinado el 15 de octubre de 1914 a los 55 años de edad. Su busto se encuentra localizado en la Calle 71 A con carrera 33 barrio la Merced del norte, ubicado en una plazoleta y glorieta, con una placa que reza: “apóstol paladín y mártir de la patria. No es a gozar a lo que hemos venido al mundo sino a cumplir nuestro destino de perfeccionarnos y de ser útil a los demás. Abril 12 de 1980” .

 



Disfrutando mi localidad
Cultura
Patrimonio arquitectónico, monumentos nacionales y/o bienes de interés cultural