ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Mujer Yanakuna - Sabedora Tradicional


María Luisa Obando, emprendedora indígena del pueblo Yanakuna, nació en el resguardo de Rio Blanco en el municipio de Sotará, una zona de clima frío que se encuentra en el macizo colombiano en Cauca y Huila, habla con Talentos Unidos sobre su vida, tanto familiar como profesional.

Se dice que las personas Yanakunas son sabedoras tradicionales indígenas y María Luisa lo demuestra con su ejemplo de vida. A sus 17 años, tuvo que dejar a su familia, a sus amigos y a su hogar para enfrentarse a un mundo desconocido en la capital colombiana. 

Durante sus primeros trabajos se relacionan: auxiliar de enfermería y vendedora en diferentes almacenes. Paralelo a esto, validó su bachillerato y se graduó como tecnóloga en contabilidad y finanzas en el Sena. Formó una hermosa familia de 3 hijos, todos ingenieros actualmente, en la que siempre lideró.
Lleva 6 años en el Consejo Consultivo de Mujeres a nivel distrital representando a las mujeres indígenas y luchando por sus derechos. En el periodo pasado de elecciones, fue candidata a edil. En el 2006 fue gobernadora en el cabildo de indígenas y durante los periodos 2014-2018 fue vicegobernadora en el mismo cabildo.

Ha enseñado el arte del tejido y bordados, desde hace 6 años, a varias mujeres en la Casa de la Igualdad y Oportunidades de Barrios Unidos, ya que como bien se conoce, todo lo que los indígenas saben sobre cultura y arte es a raíz de conocimientos infundidos por sus padres desde muy pequeños. 
Su emprendimiento llamado "Samuya Artesanías" abarca desde la idea de impartir clases gratuitas a mujeres interesadas en aprender este arte, hasta la oportunidad de emplear a estas mismas mujeres para construir una red de tejedoras calificadas.

Por el momento, los accesorios que se realizan en las clases, son vendidos a los familiares o amigos de las estudiantes, pero la idea de esta mujer Yanakuna es construir su propia empresa de tejidos para que todos se distribuyan en un mismo lugar y bajo una misma marca. María Luisa tiene muy claro lo que dijo un día Paulo Freire: 

“Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo”



Talentos Locales
Mujer Yanakuna - Esclava de la Nobleza
Se dice que las personas Yanakunas son sabedoras tradicionales indígenas y María Luisa lo demuestra con su ejemplo de vida. A sus 17 años, tuvo que dejar a su familia, a sus amigos y a su hogar para enfrentarse a un mundo desconocido en la capital colombiana.