Johana Guerrero, una mujer que ha tenido que recorrer muchos lugares del país llenos de distintas culturas y tradiciones para volver a comenzar.
La protagonista de hoy es una mujer joven, nacida en Sibaté, municipio del departamento de Cundinamarca, hija de un agente de policía y de una mujer trabajadora independiente.
Recorriendo caminos sin fin,
Desde su corta edad ha tenido que vivir en diferentes lugares del país, por los traslados que la carrera de su padre conllevaba, al tener pocos meses de edad, tuvo que irse a vivir con su familia a la capital del país, Bogotá, allí paso sus primeros 10 años de vida.
Luego, tuvo que irse a vivir a un lugar con costumbres muy diferentes a las de Bogotá, ‘’un cambio del cielo a la tierra’’, Ciénaga Magdalena, municipio del departamento del Magdalena, conocido como ‘’la capital del realismo mágico’’, inspiración del escritor Gabriel García Márquez para escribir su gran novela ‘Cien años de soledad’. Desde sus rincones, desde su calor, desde sus calles y desde su playa, Johana vivió desde los 10 hasta los 12 años de edad, de una manera libre, acompañada, segura y divertida, pero como ya le había pasado antes, después de esos 2 años tuvo que dejar su espacio, y recorrer el camino hacia Santander, específicamente a Zapatoca ¿Por qué? ya no por la carrera de su padre, sino porque sus padres se habrían separado.
Al llegar a Santander, le toco empezar de nuevo, volver a hacer amigos, adaptarse a nuevas costumbres y, por si fuera poco, conocer un nuevo integrante de la familia, la nueva pareja de su madre, así que, también tuvo que conocerlo a él, conocer su familia y adaptarse a nuevas reglas.
Enfrentándose a la vida,
Johana cuenta que la relación con su padre biológico se había quebrantado y aunque la nueva pareja de su madre no iba a reemplazar a su padre, si fue un apoyo importante en su vida.
Después de asentarse 8 años en Santander, tuvo que trasladarse a Barranca y allí terminar el último año de bachiller que le faltaba, como sabrán una nueva adaptación, llena de miedos e incertidumbre.
La resiliencia de su madre,
Su madre, siempre ha sido una mujer trabajadora, con muchas ganas de emprender y salir adelante con su familia. En todos los lugares donde ha transcurrido ha creado un negocio y esta vez, no fue la excepción, abrió una tienda de barrio con la que le fue muy bien, pero al pasar el tiempo su esposo se enfermó y luego falleció. Ellas pasaron por mucho dolor y el negocio fracasó.
Posteriormente, decidieron iniciar con una tienda de productos para animales, pero el negocio tampoco surgió como esperaban, al mismo tiempo, Johana se encontraba iniciando sus estudios de Ingeniería Ambiental, pero a raíz de esa situación no logró terminar su carrera y decidió regresar a Bogotá.
Volver a comenzar,
En la ciudad, les costó mucho volver a comenzar, porque su madre no tenia estudios, no tenia experiencia en trabajos con empresas y ella tampoco había terminado de estudiar, de todas formas, después de un tiempo lograron conseguir trabajo. Johana ingreso a trabajar en una empresa de pólizas de seguros. Con ese trabajo pudo ingresar a estudiar en el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA ‘’Tecnología en Seguros’’ y cuando terminó, logró homologar la carrera profesional de Administración de Empresas en la Universidad Politécnico Gran Colombiano desde la virtualidad, ya que, al mismo tiempo, trabajaba en un banco, una época muy compleja porque trabajar y estudiar no es nada fácil, ‘’no tenía vida’’ asegura Johana.
La historia detrás de ‘’BELA’’,
Nuestra protagonista, sobre el 2019 hace un pare en su vida, y toma como ejemplo la resiliencia, perseverancia y creatividad que ha tenido su madre con sus negocios, por lo que, comienza a sentir que necesita crear un emprendimiento. Así que, comienza a ver videos sobre tejido y confección, finalmente así aprendió y con sus ganas y perseverancia creó ‘’BELA’’, una marca que representa a una bebé que perdió hace 7 años, su nombre iba a hacer Isabella, por consiguiente, el nombre de su negocio fue nombrado “BELA”, dentro de este, se confeccionan bufandas, buzos, toallas para secar el cabello, toallitas desmaquillantes, vestidos de baño y demás productos personalizados, todos confeccionados totalmente a mano.
“BELA” no estuvo muy fuerte al inicio del negocio porque emprender no es nada fácil y requiere mucha dedicación.
El trabajo en equipo hace que los sueños se cumplan,
Posteriormente, la vida hace que Johana se una a Carlos, diseñador gráfico, actualmente su pareja. En esta unión ella descubre que Carlos también tiene un sueño, y el sueño se remonta al tiempo en el Carlos estaba realizando la especialización de su carrera. Carlos, realiza una tesis con enfoque social, tratando la problemática social de ‘’Desnutrición infantil’’ porque en Colombia muchos niños e incluso adultos sufren de desnutrición ya sea, por la situación económica, social o por la desinformación.
Por lo tanto, Johana impulsa a su pareja a crear un emprendimiento llamado “PIPONES”, ‘’este nombre porque a los niños en la costa caribe cuando tienen pancita le llaman así’’ menciona Johana.
Este emprendimiento se creó en el año 2020, con el fin de que las personas pudieran informarse acerca de cómo criar a un bebé de manera saludable.
Actualmente, los dos tienen un blog dedicado a hablar sobre la alimentación complementaria, lactancia materna, recetas y cuidado para bebés, por medio de cursos, juegos y clases impartidas por nutricionistas profesionales. Además, confeccionan productos como: baberos y mantas, tejidos hechos a mano.
Mujer valiente,
Jhoana siempre menciona que ella es su propio reto y que con ella misma es con quien tiene que competir y a quien tiene que impulsar, ‘’Amo poder hacer las cosas yo misma, porque es muy bonito que cuando vaya a dar un detalle, yo misma lo puede hacer y que después las personas le den valor, es muy gratificante’’ añade.
El mensaje que nos deja nuestra gran emprendedora con su historia es que todas las mujeres pueden hacer lo que se propongan, solo deben ser constantes, valientes y superar todos los obstáculos con resiliencia.
“Todo empieza por pasión y luego se vuelve un hábito y eso se llama disciplina”, comenta Johanna Guerrero.
Si están interesados en comprar los maravillosos accesorios de “BELA”, pueden contactarse, en Instagram @bela.boutique.bogota o directamente por WhatsApp al número 305 903 33 71 o si necesitan algún consejo de nutrición infantil o algún producto de la marca “PIPONES” pueden contactarte en Instagram @piponesnutricioninfantil o ingresar al blog www.pipones.com