ALCALDÍA LOCAL DE BARRIOS UNIDOS Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ekoreciclart y Ecokao


Ekoreciclart es un emprendimiento que nace a mediados del 2018. Se dedica a la fabricación de joyería ecológica artesanal contemporánea hecha con residuos y Ecokao nace, tiempo después, impactando el gremio cacaotero gracias a la reutilización de las cáscaras de naranja confitadas con chocolate.

Magda Chabur es la gerente general de los dos proyectos, economista, madre de dos hijos y ambientalista de corazón y convicción “Sueño con un mundo en el que muchos sean conscientes de la importancia de minorizar el consumismo y aún más, de reciclar, mis emprendimientos y todas mis acciones son una muestra clara de mis creencias, todo va encaminado a reducir la huella de carbono y a contribuir en algo, así sea mínimo, para vivir más y mejor” añade Chabur.

Estos emprendimientos hacen parte de la red de tejedores verdes, lo que significa que Magda subcontrata a los artesanos de esta red para hacer determinadas manualidades y acabados en sus emprendimientos “Esto es una cadena, lo que ustedes me compran a mí, beneficia la vida no solo de mi familia sino de muchas más familias de artesanos quienes, en varias oportunidades, han trabajado para mí”.

Consejitos eco amigables,

Tener dos emprendimientos es sencillo, pero mantenerlos a flote, y más después de una pandemia mundial, es el reto. Según varios emprendedores, una de las cosas más importantes para no quebrar con un negocio en el que se ofertan servicios es nunca dejar de producir ni de ofrecer productos. Pero, ¿Qué se hace cuando una pandemia cierra establecimientos y guarda a las personas en sus casas? ¿Cómo se ofrecen las nuevas ideas? Ekoreciclart y Ecokao nos cuenta sobre la estrategia que ellos implementaron para no desaparecer en el mercado durante los tiempos difíciles.

“Nosotros decidimos diseñar los productos y los diferentes juegos de accesorios a partir de la materia prima que tuviésemos en ese momento, lo que significa que fue el tiempo más creativo porque siempre estuvimos buscando cosas que nos sirvieran para innovar y que tuviésemos en el día a día. Por otro lado, el tiempo de la pandemia fue para nosotros el tiempo de la academia; lo llamo así porque en esos meses estudiamos mucho y buscamos por todas las páginas distritales ayudas o cursos que nos hicieran crecer, tanto intelectualmente como económicamente, pero siempre encaminados a no afectar nuestro medio ambiente.

Nuestra página web www.ekoreciclart.ventaenlinea.co fue realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones gracias a que salimos beneficiadas en un proyecto que ellos realizaron. Por otro lado, y gracias a la búsqueda de nuevos recursos, encontramos una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y en esta obtuvimos 10 millones de pesos para entregar una solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En estos momentos esta solicitud se encuentra en estudio.

Magda es una mujer que, como ya dijimos al inicio del texto, sus acciones concuerdan con sus palabras y es que se despidió del carro particular para caminar en trayectos medianos y se hizo amiga de la bicicleta, de hecho, todos sus productos son entregados en Bogotá a través de la empresa de mensajería Mensajeros Urbanos los cuales usan solo bicicletas para dicha tarea.

Si quieren apoyar este emprendimiento, pueden seguirlos en redes sociales, Instagram y Facebook aparecen como @ekoreciclart o pueden escribirles vía WhatsApp al número 319 511 08 23 o si lo prefieren, pueden visitar la página web www.ekoreciclart.vendaenlinea.co y hacer allí sus pedidos.



Talentos Locales
Ekoreciclart y Ecokao
Ekoreciclart y Ecokao se dedican a la fabricación de joyería ecológica artesanal contemporánea hecha con residuos y Ecokao nace, tiempo después, impactando el gremio cacaotero gracias a la reutilización de las cáscaras de naranja confitadas con chocolate.