Paula Sofía Higuera, una valiente y perseverante mujer emprendedora nacida en Boyacá, ha afrontado el desafío de nacer con el paladar hendido y ha demostrado una fortaleza admirable en el camino que ha tenido que recorrer.
Superación personal,
A corta edad, se mudó a Bogotá para cuidar, como interna, a los niños de una conocida. Allí trabajo 8 meses, sin embargo, tuvo algunos inconvenientes con la señora y decidió buscar otras oportunidades laborales. Trabajó en restaurantes, servicios generales, asaderos de pollo, papelerías y asumió el rol como cuidadora de adultos mayores y niños en diferentes turnos.
Luego, a los 28 años, logró culminar sus estudios de bachillerato y tuvo la oportunidad de comenzar un técnico en digitación en paquete empresarial, el cual completó con éxito. Después de eso, decidió empezar con un curso de auxiliar contable, pero solo pudo estudiar algunos semestres debido a que requirió una intervención quirúrgica de reparación de labio.
Innovación,
Después de recuperarse de la cirugía, una amiga le ayudó a conseguir un trabajo en una empresa donde cuidaba niños. Sin embargo, también decidió explorar el mundo de las manualidades, inició buscando ideas en internet, después compró los materiales necesarios y empezó a crear varios diseños hasta formar su propia colección.
Desde entonces, ha estado dedicada a su emprendimiento durante dos años, creando una variedad de productos como canastas, llaveros, alcancías, bolsos, billeteras y monederos. Cada uno de ellos los decora con tela y cuenta con diseños únicos. Ella comenta que todos sus diseños son distintos porque le encantan las cosas originales y diferentes.
Dificultades,
Al momento de crear su colección, se dijo a sí misma: "Voy a trabajar en este barrio, ofrecer mis productos en supermercados, panaderías, donde sea. Si no vendo nada, lo dejaré de lado, pero si vendo, me esforzaré mucho más". La primera vez que ofreció sus productos en la calle tuvo mucho éxito, pero luego se bloqueó y empezó a sentir vergüenza de vender. Ya no quería salir ni ofrecer sus productos a nadie, se preocupaba demasiado por lo que los demás pensaran de ella o de sus productos.
Con el tiempo, Sofía comprendió que debía superar sus miedos para tener éxito en su emprendimiento y así mismo, aprovechar la oportunidad de obtener un apoyo económico con sus ideas. A pesar de sentir incertidumbre y miedo, decidió vender sus productos en Chía, un municipio donde nadie la conocía y no tenía amigos ni familia.
Nuevas oportunidades,
Posteriormente, una señora le sugirió dejar los productos en consignación en misceláneas y papelerías, lo que le permitió tener ventas más estables sin tener que caminar largas horas ni exponerse a los peligros de la calle. Actualmente, trabaja de esta manera y también promociona sus productos a través de las redes sociales.
Sofía comenta que las personas que quieren emprender deben tomar el riesgo y prepararse adecuadamente. Recomienda ver muchas conferencias por internet, para aprender sobre ventas, cómo ofrecer un producto y cómo presentárselos a las personas. Según ella, ‘’El producto no debe estar simplemente bien, debe estar perfecto para poder venderlo’’.
Sueños,
Ella tiene el sueño de convertirse en una exitosa empresaria, deseando que muchas personas puedan disfrutar de los productos que fabrica. Su objetivo es generar empleo y brindar apoyo a otras personas talentosas.
Nuestra emprendedora desea transmitir un mensaje a aquellos que están comenzando con sus emprendimientos: 'Continúen luchando por sus proyectos, fabriquen productos con sus propias ideas y con pasión. Recuerden que la clave del éxito se basa en construir los artículos con paciencia, amor y dedicación'.
“Diseños y Accesorios PC” ofrece una variedad de productos, como canastas para huevos y anchetas, alcancías pintadas y decoradas con tela, billeteras, llaveros, monederos, bolsos y más. Los precios de estos artículos oscilan entre los $7.000 y los $30.000 pesos.
Si les interesa alguno de estos productos, pueden contactarse y hacer sus pedidos al número de WhatsApp 319 72 68 726 o ingresar @higuera4499.
¡Barrios Unidos apoya los emprendedores locales!