Con una vocación de servicio profundamente arraigada y una trayectoria que destaca su compromiso con la comunidad, Andrea Melissa Morales Cano asume el cargo de alcaldesa local de Barrios Unidos para el periodo 2024-2027.
Desde temprana edad, Melissa mostró un gran compromiso con el servicio a la comunidad, influenciada por su familia. Empezó a estudiar desde muy joven la Ciencia Política, una disciplina que combina teoría y práctica para mejorar el funcionamiento de las sociedades.
“En ese momento se unieron la vocación de servicio y las herramientas técnicas. Yo tenía el gran sueño de estudiar Economía en la Nacional. No pasé, pero entré a la universidad a aprovechar el tiempo. La ciencia política combina un montón de teoría sobre cómo hacer que las sociedades funcionen, pero, además, sobre cómo hacerlo en la sociedad colombiana”, aseguró.
Como alcaldesa, Melissa Morales se enfrenta a numerosos desafíos y expectativas. Uno de sus principales objetivos es posicionar a Barrios Unidos como un territorio referente de convivencia pacífica y seguridad en Bogotá, mediante la prevención de todo tipo de violencias, la pedagogía y la resolución de conflictos.
“Cuando mi mamá, como madre comunitaria, empezó a trabajar en esto de la conciliación, entendí que había otras maneras de abordar las situaciones que pensábamos que solo se resolvían con un policía, y desde entonces me vinculé en esos escenarios y espacios en los que la convivencia depende de los actores que estamos dispuestos a seguir ciertas pautas”, relató la alcaldesa local.
Liderazgo femenino y equidad de género
Melissa Morales reconoce la importancia de los liderazgos femeninos sanos y legítimos como fuente de inspiración para niñas y adolescentes. Uno de los pilares de su gobierno es trabajar arduamente por el cierre de la brecha de género con los hombres, demostrando que desde pequeños pueden aprender a equilibrar cargas.
“No podemos seguir trabajado solo con las mujeres. Es muy vacío seguir diciéndole a las mujeres que se empoderen y que no se dejen, pero no hagamos nada con los hombres. La pedagogía y la educación son ese tipo de habilidades sociales que nos ayudan a saber cómo nos relacionamos, deben ir encaminadas a que los hombres también empiecen a reconocerse como iguales desde que son pequeños. No solo hay deportes para niños y otros para niñas, debemos dejar ciertos estereotipos y a equilibrar cargas”, afirmó.
Un gobierno cercano y transparente
Consciente de las problemáticas que afligen a la localidad y que son una preocupación constante de la comunidad, la alcaldesa dirige a su equipo de trabajo para mejorar, por ejemplo, la recolección y disposición de residuos, promoviendo el concepto de ‘bogotaneidad’ y la importancia de mantener la ciudad en orden.
Para lograr estos objetivos, Melissa trabajará este cuatrenio de la mano de comunidad, construyendo una relación cercana y transparente, poniéndose a disposición para resolver técnicamente, con eficiencia y eficacia, las situaciones que afectan el día a día de los ciudadanos. Su administración será de puertas abiertas, donde todas y todos tendrán cabida y voz.